Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El jurado del Premio Vía APIA 2013 ha valorado su trabajo en la elaboración de informes sobre reciclaje de envases, así como su apuesta por la formación de periodistas en el ámbito del medio ambiente.

Ecoembes ha recibido el Premio Vía Apia 2013, que otorga la Asociación de Periodistas de Información Ambiental y que reconoce cada año a las organizaciones por su labor de transparencia informativa en materia de medio ambiente.

El jurado ha valorado el trabajo realizado por Ecoembes en la elaboración de informaciones relacionadas con el reciclaje de envases, así como su apuesta por la formación para presentes y futuros periodistas ambientales, con acciones como la beca que ha puesto en marcha junto a Europa Press de periodismo medioambiental.

“Para Ecoembes es un honor que la comunidad de periodistas especializados en medio ambiente reconozca la labor que estamos realizando, no sólo para fomentar el reciclaje, sino para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de cuidar de nuestro entorno”, ha comentado Óscar Martín, director general de Ecoembes. “Especialmente –ha añadido– porque en Ecoembes consideramos que el periodismo medioambiental, y quienes los representan, juegan un papel clave en la educación ciudadana”.

El premio se entregará durante el X Congreso de Periodismo Ambiental que organiza la asociación los próximos 20 y 21 de noviembre en Madrid.

La importancia de los medios

La educación y la sensibilización ciudadana son dos claves de la actividad de Ecoembes y del aumento de las tasas de reciclado de envases en nuestro país. En este punto, el papel que juegan los medios de comunicación como transmisores de conocimiento y creadores de tendencia es fundamental. “Es también gracias a los medios de comunicación y a su capacidad para llegar a todos y para influir decisivamente en el cambio de actitudes y de hábitos de la sociedad que hoy en día ya estemos reciclando en España siete de cada diez envases”, ha destacado Óscar Martín.

Por ello, la asociación apuesta por la formación de periodistas, para su especialización en esta materia. En este sentido, desde que Eceombes inició su actividad ha puesto en marcha diversas acciones formativas como el curso “Los retos del Periodismo Ambiental y su evolución en el entorno 2.0”, en las jornadas de verano de la Universidad Politécnica de Madrid, así como talleres con distintos expertos para profundizar en temas relacionados con el reciclaje o la beca de periodismo ambiental con Europa Press.

Además, próximamente Ecoembes, junto a la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial, celebrará las I Jornadas Internacionales de Periodismo Medioambiental. Bajo el título, “Hacia una cobertura informativa sostenible”, las jornadas nacen con el objetivo de crear sistemas de intercambio de información entre periodistas especializados y de mejorar la calidad de esta especialidad de la información.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *