Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha aprobado las bases para tres convocatorias de ayudas que ascienden a 2,5 millones de euros. Las ayudas se dirigirán al fomento de la utilización de árido reciclado de los residuos de la construcción; a la ejecución de proyectos de prevención, preparación para la reutilización y reciclaje de residuos industriales; y a proyectos de fomento de la economía circular.

Ayudas para la utilización de árido reciclado de los residuos de la construcción con marcaje CE

Esta convocatoria está destinada a la concesión de subvenciones para la utilización de árido reciclado de los residuos de la construcción con marcaje CE en obras promovidas por los entes locales y empresas públicas municipales. El objetivo es fomentar la reutilización, el reciclaje y la valorización de los escombros y tierras procedentes de las obras, contribuyendo a la vez a un desarrollo sostenible de la actividad de la construcción. Entre las principales aplicaciones de este producto destacan la construcción de bases de carreteras y otras vías de circulación, la fabricación de hormigón y mortero, la realización de rellenos de aceras, o el drenaje de muros.

El importe asignado es de 1,2 millones de euros, provenientes del fondo del canon sobre la deposición controlada de los residuos de la construcción, un impuesto ecológico para grabar los productores de estos residuos (públicos o privados) cuando los traen a un depósito controlado, y en función de la cantidad depositada. La ley establece que los fondos procedentes de este canon se tienen que destinar a actuaciones de prevención, valorización y optimización de la gestión de los residuos de la construcción y a la promoción e investigación de aplicaciones de los materiales recuperados.

Ayudas para la ejecución de proyectos de prevención, preparación para la reutilización y reciclaje de residuos industriales

La convocatoria estará destinada a empresas y agrupaciones de empresas que realicen proyectos de prevención, de preparación por la reutilización y de reciclaje de residuos industriales; o bien proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental aplicados a este ámbito.

La asignación es de 1,02 millones de euros, que se aplicará la partida presupuestaria proveniente de fondo de gestión del canon de residuos industriales, que graba el destino de estos residuos a los depósitos controlados. El regreso de las cantidades recaudadas a través de esta figura impositiva tienen como finalidad principal fomentar las actuaciones para minimizar la cuantía de residuos que van al vertedero (más del 50% del importe recaudado); la realización de estudios de prevención y tecnologías innovadoras de tratamiento de residuos (10% del importe); y las actuaciones subsidiarias de gestión de residuos abandonados (36% del importe).

Ayudas para proyectos de fomento de la economía circular

Esta tercera convocatoria pretende ser un instrumento puesto al alcance de las empresas para mejorar su comportamiento ambiental en materia de prevención de residuos y acelerar la transición hacia modelos de producción y consumo más circulares.

Los proyectos subvencionables serán los de implementación en el mercado de nuevos productos o servicios que tengan en cuenta el ecodiseño, la reutilización de productos o la simbiosis industrial para promover la eficiencia de los recursos materiales. También obtendrán ayudas los estudios de obtención y testeo de prototipos o proyectos demostrativos de nuevos productos o servicios relacionados con estos aspectos.

El importe total asignado es de 350.000 euros, que se aplicará a la partida presupuestaria proveniente del fondo de gestión del canon de residuos industriales.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *