Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El trabajo ha estado orientado a utilizar este residuo como adsorbente con el añadido de nanopartículas de plata.

serrín
Los investigadores han utilizado serrín como adsorbente de contaminantes. Foto: Agenciencia

Los fármacos que se desechan de forma incorrecta y llegan a las aguas como agentes contaminantes pueden ser filtrados mediante nanopartículas de plata y serrín, gracias a una investigación del Grupo Interdisciplinario de Estudios Moleculares de la Universidad de Antioquia (Colombia).

Según el investigador de la Universidad de Antioquia Mario Víctor Vásquez, “con estos componentes se filtran los fármacos y además degradan los microorganismos”.

La investigación ha estado orientada a utilizar residuos –en este caso serrín– como adsorbentes con el añadido de nanopartículas de plata, de esta manera se puede tener un sistema combinado para retener contaminantes como fármacos y con una actividad antimicrobiana adicional.

Este grupo de investigación ha realizado las pruebas a nivel de laboratorio, y en asociación con el Tecnológico de Antioquia ha estudiado su aplicabilidad en humedales.

“Los humedales son sistemas naturales o construidos por el hombre que descontaminan aguas residuales con microorganismos que crecen allí; pero si llegan antibióticos, como agentes contaminantes, pueden llegar a matar esos microorganismos que son necesarios para el tratamiento de las aguas residuales” afirma el profesor Vásquez.

Esos antibióticos, que no pueden ser descompuestos por los microorganismos de la naturaleza, podrán ser filtrados por el dispositivo diseñado, lo cual ayudará al trabajo de estos humedales.

Esta investigación se enmarca en el trabajo de la Red Iberoamericana de Aprovechamiento de Residuos Industriales para el Tratamiento de Suelos y Aguas Contaminadas (RIARTAS), cuya coordinación está bajo la responsabilidad del profesor Vásquez.

Fuente:
Agenciencia

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *