La consultora noruega Mepex acredita en su informe de transparencia el destino de la ropa usada que procesa la empresa en sus dos centros de clasificación en España.
La empresa de gestión de textil con fines sociales Humana Fundación Pueblo para Pueblo dispone por segundo año consecutivo del certificado Mepex que acredita la trazabilidad del residuo textil procesado en sus plantas de preparación para la reutilización de Madrid y Barcelona.
El Informe de Transparencia Textil (TTR, en sus siglas en inglés) que acompaña este certificado acredita que el 63,5% del residuo textil procesado por Humana se reutiliza como productos de segunda mano, bien en España, bien a otros países, principalmente de África. Un resultado que ejemplifica la voluntad de la organización por alinearse con la jerarquía de residuos de la Unión Europea.
La entidad es una de las pocas de Europa que posee un certificado TTR de esta naturaleza. “El sector de la gestión de textil usado es un sector joven que tiene aún mucho camino por recorrer en cuestiones de trazabilidad y control de su cadena de valor. Iremos viendo el desarrollo de estas certificaciones en un futuro próximo”, asegura Rafael Mas, director de Proyectos y Relaciones Externas de Humana.
“Fuimos pioneros en la recogida selectiva de textil con contenedores, y sabemos de nuestro compromiso con la sociedad a la hora de explicar con claridad lo que hacemos con la ropa”, indica Mas, “la transparencia en lo que hacemos es un asunto capital para nuestra entidad, nuestros colaboradores pueden estar tranquilos”.
Consultora experta en economía circular y residuos
Mepex, consultora noruega especializada en economía circular y residuos, elabora informes TTR para organizaciones y empresas del sector de recuperación y reutilización textil desde 2016.
La metodología seguida incluye la verificación de que las cantidades de textil procesadas en sus distintos flujos (reutilización local, reutilización global, reciclaje, valorización energética y disposición final) son iguales a las cantidades que los operadores especializados receptores de este textil reciben y comercializan como tal, según la información facilitada por ellos a la propia consultora. “Es la única garantía de que los productos textiles se reutilizan, dado que existe un tercero que paga por él con el fin de comercializarlo como productos de vestir”, explica Rafael Mas.
El destino final de las prendas clasificadas en las plantas de preparación para la reutilización es el siguiente:
- El 63,5 % se destina a la reutilización: una parte para las tiendas de moda de segunda mano que Humana tiene en España y la otra se exporta, para ser vendida a precios bajos a comerciantes locales en países como Mozambique, Malawi, Zambia o Guinea-Bissau, entre otros.
- El 29,6 % de la ropa usada se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil, principalmente en Asia.
- El 6,1 % acabó como textiles derivados a disposición final o valorización energética.
- El 0,8 % de lo recogido acabó tratado por empresas especialistas como impropios no textiles.
La información recopilada por Mepex es registrada en su base de datos con el propósito de establecer un histórico anual que refleje posibles inconsistencias de los análisis cuantitativos y cualitativos llevados a cabo. “La trazabilidad en la cadena de valor es un aspecto crucial para promover la sostenibilidad, la eficiencia de los recursos, la garantía de calidad, las prácticas éticas y el empoderamiento de los consumidores dentro de la industria textil”, asevera el informe de Mepex Consult AS, consultora con más de 35 años de experiencia en economía circular y residuos.
“Este ejemplo de buenas prácticas a nivel de gestión de textil acentúa la confiabilidad de Humana como gestor que sitúa la reutilización en el centro de su modelo de negocio”, insiste el representante de Humana.