Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El documento recoge 16 medidas clave para incrementar los datos de reciclaje en el país en la próxima década, entre ellos mejorar la recogida selectiva, fomentar la recuperación de plásticos no envases, aumentar el uso de material reciclado en nuevos productos o impulsar el reciclado químico.

Hoja de ruta de la industria británica del plástico para reducir los residuos plásticos en vertederos
Reducir al 1% los residuos plásticos en vertederos es el objetivo de la hoja de ruta de la BPF. Imagen de Ben Kerckx en Pixabay

La Federación Británica de Plásticos (BPF) ha publicado una hoja de ruta que muestra cómo la industria del reciclaje del Reino Unido podría expandirse en los próximos diez años, más que triplicando la cantidad de residuos plásticos reciclados en las instalaciones del país, si se cuenta con los impulsos adecuados. La Hoja de Ruta del Reciclaje de la BPF destaca cómo debe actuar el Reino Unido si quiere disminuir drásticamente su dependencia de la exportación de residuos plásticos para su reciclaje y reducir la cantidad de plástico que va a los vertederos al 1% para 2030.

El informe proyecta que las exportaciones de residuos plásticos podrían reducirse a más de la mitad y el Reino Unido podría eliminar su dependencia de las exportaciones de baja calidad en la próxima década.

Además de la inversión en los sistemas de reciclaje, el informe reclama los mismos programas de recogida de residuos plásticos en todas las autoridades locales, la recogida de plástico film en acera mediante contenedores, el aumento del uso de material reciclado en los nuevos productos o una mejor comunicación a la sociedad en general sobre lo que se puede reciclar. En total, se necesitan 16 cambios clave, según detalla el informe.

Las nuevas tecnologías también tendrán su espacio, estimando que si se demuestra que el reciclado químico y otros nuevos métodos de reciclado funcionan a escala, la cantidad de material procesado de esta manera podría aumentar en sesenta veces. Esto significaría que las nuevas tecnologías de reciclado podrían procesar 300.000 toneladas de residuos plásticos al año para 2030 (en comparación con las 5.000 toneladas actuales), incluidos aquellos plásticos que actualmente son difíciles de reciclar mecánicamente. La hoja de ruta incluye una lista de empresas que utilizan tecnologías de reciclaje avanzadas y no mecánicas que tienen o están planeando establecer su actividad en el Reino Unido.

El documento también deja claro que para aumentar significativamente la capacidad de reciclaje nacional, es necesario que aumenten las tasas de reciclaje de diversos productos plásticos, no sólo de envases. Los sectores de la construcción, la automoción, la electricidad y la electrónica, el hogar, los deportes y el ocio, y la agricultura, representan una mayor cantidad de uso de plástico en total que los envases y es necesario recoger y reciclar más estos desechos. El informe pide que se establezcan planes de reciclaje específicos para los productos que actualmente no se recogen en las calles.

Se necesita una inversión importante

Philip Law, director general de la BPF, afirma que «tenemos el potencial de ser un líder cuando se trata de desarrollar rápidamente la tecnología y la infraestructura para reciclar mucho más plástico».

«Es posible reducir drásticamente nuestra dependencia de la exportación de residuos plásticos para el reciclaje y la cantidad de residuos plásticos que van a parar a los vertederos, y esta hoja de ruta muestra cómo -añade Law-. Lo más importante es que debe haber una inversión significativa en el aumento de la capacidad de reciclaje del Reino Unido».

Los datos del informe muestran que la cantidad total de plástico que se recicla en el país ha crecido un 150% desde 2006. En el mismo período, el plástico que va a los vertederos se ha reducido en un 70%.

El documento reconoce que la industria del reciclaje se ha visto afectada negativamente por la COVID-19, con algunas instalaciones funcionando a capacidades reducidas. Sin embargo, dado que se espera que el mercado mundial del reciclado de plásticos crezca hasta los 31.000 millones de libras esterlinas para 2025 (casi 35.000 millones de euros), el informe de la BPF destaca que existe una oportunidad de gran crecimiento en el sector del reciclado en el Reino Unido en los próximos años.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *