Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La Consejería de Medio Ambiente ya ha elaborado un borrador de los pasos a seguir y los integrantes del grupo de trabajo están realizando sus aportaciones.

Andalucía avanza en la elaboración de su plan integral de residuos

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, anunció este lunes que el pasado 7 de junio se conformó el grupo de trabajo del nuevo Plan Integral de Residuos de Andalucía, del que forman parte distintos agentes sociales vinculados a los residuos y el reciclaje como la CEA, otras asociaciones de empresarios, sindicatos, organizaciones ecologistas, el Colegio de Ambientólogos, etc.

La Consejería ya ha elaborado un borrador de los pasos a seguir y los integrantes del grupo de trabajo están realizando sus aportaciones. El consejero explicó que en el plan se incorporarán las directrices del Plan Estatal Marco de Residuos, en la medida que concierna al ámbito de la planificación de la Junta de Andalucía, y del paquete de medidas para la Economía Circular de la Comisión Europea.

Fiscal hizo este anuncio durante la inauguración del punto limpio de recogida de residuos urbanos de Luque, en la provincia de Córdoba. Le acompañaron la alcaldesa del municipio, Felisa Cañete, y la presidenta de la Empresa Provincial de Residuos Sólidos (Epremasa), Auxiliadora Pozuelo.

Esta actuación está financiada al 80% con fondos europeos Feder y ha supuesto la inversión de 221.812 euros. La iniciativa beneficiará a una población de 3.178 habitantes y ha generado 407 jornales. De esta forma, La Junta de Andalucía dota a este municipio cordobés de una adecuada infraestructura para la gestión de los residuos. Fiscal explicó que esta nueva instalación ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados y tendrá capacidad para recibir 500 toneladas anuales de residuos.

Los trabajos se han centrado en la construcción de muros de contención, caseta de control, nave para almacenamiento de residuos especiales e infraestructuras para saneamiento, abastecimiento de agua y suministro eléctrico; así como en tareas de cerramiento y pavimentación. También se le ha dotado de equipamiento y señalización. Para la puesta en marcha de este punto limpio, enmarcado dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos No Peligrosos de Andalucía 2010-2019, la Junta de Andalucía ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Luque, que se encargará de gestionarlo.

Balance de actuaciones

En la provincia de Córdoba, además de los recientemente finalizados puntos limpios de Fuente Obejuna y Luque, está en ejecución el de Priego, una actuación con una inversión de 457.000 euros, que beneficiará a 23.000 habitantes. En otras provincias, en plena ejecución están los de Jabalquinto, en Jaén, y La Redondela, en Huelva. Asimismo, en los últimos meses se han finalizado en la provincia de Cádiz los puntos limpios de Barbate, Bornos, La Línea de la Concepción y Algodonales.

Los puntos limpios son lugares acondicionados convenientemente para la recepción y acopio de residuos domésticos aportados por particulares y que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública. En el caso de Luque, tendrá capacidad para gestionar la recogida de muebles y enseres domésticos, chatarras, escombros y restos de obras, tubos fluorescentes, aceites usados de cocina y automoción, pilas y baterías, material de fotografía y radiografías, restos de poda y jardinería, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías de automoción, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, residuos líquidos (pinturas, disolventes, barnices, tintes…), vidrios, papel y cartón, envases y ropas y tejidos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *