Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La automatización de la planta de clasificación de envases y la planta de fracción resto permitirán gestionar hasta 350.000 toneladas anuales de residuos urbanos.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, inauguró el pasado viernes la puesta en marcha de dos nuevos servicios de gestión de residuos en Ecoparque Gran Canaria Norte (anteriormente conocido como Complejo Medioambiental de Salto del Negro): la automatización de la planta de clasificación de envases ligeros y la planta de clasificación de fracción resto de residuos urbanos. En el acto también estuvo presente la consejera de Medio Ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo, así como directivos de las empresas que integran la UTE responsable de la gestión del recinto (Ferrovial Servicios y Ayagaures Medio Ambiente).

La automatización de la planta de clasificación de envases ligeros ha supuesto un inversión cercana a los dos millones de euros (1.868.557,90 €). Tiene capacidad para tratar 12.642 toneladas al año y permitirá un mayor rendimiento a la hora de seleccionar los materiales destinados a reciclaje. En esta planta se están realizando además los ajustes adecuados para dar entrada también a los envases ligeros procedentes de la industria turística de la isla.

La planta de clasificación de la fracción resto de residuos urbanos tendrá capacidad para procesar el 100% de estos residuos

En la planta de clasificación de la fracción resto de residuos urbanos se ha invertido una cantidad superior a los cuatro millones y medio de euros (4.590.937,06 €) y tiene una capacidad de 337.120 toneladas/año. Actualmente, procesa el 23% de la producción total de la fracción resto de los residuos municipales, pero se prevé que en seis meses se esté procesando en esta planta el 100% de estos residuos.

Con la entrada en funcionamiento de estos nuevos servicios en Ecoparque Gran Canaria Norte se da un paso adelante en el plan de obras previsto por el Cabildo de la isla en este recinto. A finales de este año está prevista la conclusión del sellado del vertedero municipal. Para inicios del año que viene está prevista la apertura de la senda ambiental y la culminación de la Fase I de Biometanización. Hasta el momento se ha ejecutado un 32% de las obras previstas en este Ecoparque, con una inversión superior a los 12 millones de los casi 41 millones de euros previstos en el presupuesto total.

Actualmente, Ecoparque Gran Canaria Norte, la mayor planta de tratamiento de residuos de Canarias con casi 290.000 metros cuadrados, trata un total de 276.990 toneladas de residuos, una cantidad similar a la que se estima para el Ecoparque Gran Canaria Sur (Juan Grande), donde el Cabildo de la isla ya ha puesto en marcha las obras de construcción de un complejo similar al ubicado en la capital grancanaria.

Empleo verde

Para el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, “ha valido la pena el esfuerzo realizado en los últimos tres años para situar a Gran Canaria en el nivel de exigencia europea en materia de gestión de residuos. Con estas instalaciones, y con las que ya estamos construyendo en el sur de la isla, Gran Canaria entra de lleno en el siglo XXI afrontando de forma eficiente y con el máximo respeto al medio natural uno de los problemas más complejos a los que se enfrenta actualmente la Humanidad: qué hacer con los residuos”. Bravo de Laguna destacó que “la creación de ecoparques estratégicos en la isla permitirá seleccionar, reciclar y aprovechar energéticamente los residuos que generamos en cada hogar, en cada industria de Gran Canaria”.

Este nuevo recinto ofrecerá dos respuestas: de un lado, la propia de la gestión de los residuos y, de otro, la de ser motor de generación de empleo y de actividad económica en Gran Canaria

Además, el presidente insular recordó que “Gran Canaria es la isla del Archipiélago con mayor número de empresas medioambientales y, por tanto, este nuevo recinto ofrecerá dos respuestas: de un lado, la propia de la gestión de los residuos y, de otro, la de ser motor de generación de empleo y de actividad económica en Gran Canaria. El volumen de ingresos de las empresas de medio ambiente en Gran Canaria suma unos 120 millones de euros al año. El empleo en actividades relacionadas con el medio ambiente suma en Gran Canaria unos 8.000 puestos de trabajo directos. Estas cifras aumentarán en la isla porque lo que antes era un problema para todos ahora es un vector clave en el desarrollo económico de Gran Canaria”.

La consejera de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo, resaltó que “Ecoparque Gran Canaria Norte cubrirá las necesidades de tratamiento del cien por cien de los residuos generados por los municipios de la zona norte de la isla durante los próximos 20 años. Además, aquí se tratan todos los envases y plásticos provenientes de la recogida selectiva de la isla, se clasifican y almacenan de manera temporal los residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, los residuos voluminosos de la recogida municipal, los restos de poda, residuos industriales y los lodos de depuradora de toda la isla”.

Datos sobre reciclaje

Gran Canaria es la isla que mayor aportación realiza en recogida selectiva de residuos. Supera al resto de islas del Archipiélago, pero aún se mantiene por debajo de la media nacional. La tendencia, desde 2003 hasta 2013 es ascendente, sobre todo en recogida de envases ligeros (envases de plástico, metálicos y bricks). Los envases de vidrio y papel y cartón también registran datos al alza, si bien sus índices se han estabilizado en los últimos cuatro años.

Durante el pasado año, en Gran Canaria se recogieron 8.242 toneladas de envases ligeros, 10.300 toneladas de vidrio y 9.630 toneladas de cartón. En el capítulo de impropios –residuos incorrectamente depositados en los contenedores de reciclaje–, Canarias mejora los datos de la media nacional: se ha registrado entre un 15 y un 20% de impropios, cuando la media en España es del 30%.

En el total de producción de residuos urbanos, el papel-cartón representa el 18% (sólo se ha recogido selectivamente el 11%); los envases ligeros el 25% (sólo se ha recogido el 7%), y el vidrio representa sólo el 5%, pero se ha conseguido recoger de forma selectiva el 43%.

Para la consejera Arévalo, “a la vista de estos datos, aunque se confirma que cada vez son más los canarios que tienen conciencia de la importancia de la recogida selectiva en el complejo proceso de tratamiento de residuos, seguimos teniendo asignaturas pendientes. El objetivo es que cada vez sean más las personas que reciclan y que cada vez lo hagamos con mayor cuidado, para facilitar luego el reciclaje de esos residuos en estas nuevas plantas de tratamiento que estamos construyendo en Gran Canaria en la presente legislatura”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *