Fych Technologies da un paso decisivo hacia la industrialización del reciclaje avanzado de plásticos multicapa al anunciar el cierre de una ronda de financiación Serie A de más de seis millones de euros en subvenciones y capital, copilotada por Lombard Odier Investment Managers, a través de su Plastic Circularity Strategy, y el EIC Fund.

Reciclaje de plásticos

La empresa, con sede en Alicante, está construyendo su primera planta industrial de reciclaje para transformar envases complejos en productos reciclados de alto valor, con el apoyo del EIC Fund y del gestor de activos global Lombard Odier Investment Managers a través de su Plastic Circularity Strategy.

El proyecto ReMLP (Recycling Multilayer Plastic), la nueva planta industrial de Fych Technologies, tiene como objetivo transformar residuos de plásticos multicapa en materiales reciclados y reciclables de alta calidad, ofreciendo soluciones industriales a empresas que buscan integrar plásticos reciclados en su producción. La planta industrializa las tecnologías patentadas de deslaminación  y descontaminación de la compañía para procesar polialuminio post-consumo y otros plásticos complejos, generando pellets reciclados listos para nuevos envases y productos.

La tecnología de deslaminación separa los materiales sin degradarlos utilizando únicamente agua y detergentes, mientras que la descontaminación elimina más del 96% de olores y compuestos tóxicos mediante vapor de agua.

Reciclaje de plásticos industrial con Fych Technologies
Andrés Fullana, Oksana Horodytska y Andrea Cabanes, fundadores de Fych Technologies

El proyecto sigue el principio “de envase a envase”, asegurando que los plásticos reciclados puedan reincorporarse de forma segura en nuevos envases. Fych ya ha obtenido resultados prometedores y en línea con los requisitos de la EFSA, lo que permite su posible uso en aplicaciones de contacto alimentario y sensibles como cosméticos, acercando a la empresa a entregar los primeros plásticos reciclados mecánicamente para estos mercados.

En 2024, el European Innovation Council (EIC) Accelerator –parte del programa Horizonte Europa– seleccionó el proyecto ReMLP de Fych para recibir 2,3 millones de euros en subvenciones, apoyando la ampliación de sus tecnologías innovadoras. Además, en agosto de 2026, la compañía cerró una ronda global Serie A de capital por 4 millones de euros con los gestores de activos globales suizos Lombard Odier Investment Managers a través de su Plastic Circularity Strategy, con el apoyo de la Alliance to End Plastic Waste y el EIC Fund.

La nueva planta comenzará a operar en el primer trimestre de 2026, con una capacidad anual de 3.000 toneladas para deslaminar y descontaminar residuos de envases multicapa post-consumo, recuperando materiales de alta calidad como polialuminio, estructuras Bag-in-Box y otros plásticos flexibles como films de polipropileno. Los productos reciclados disponibles para la venta incluirán rLDPE a partir de polialuminio, rLDPE de envases Bag-in-Box, así como HDPE y PP de cierres de cartón tipo brick. Todos los materiales pasarán por el proceso propio de descontaminación con vapor de Fych para garantizar la máxima calidad y seguridad.

La nueva planta también funcionará como centro de demostración de las tecnologías punteras de Fych. Esta instalación permitirá a la empresa mostrar sus procesos patentados y licenciarlos a empresas de todo el mundo, permitiendo a los socios replicar su modelo y acelerar la transición global hacia el reciclaje avanzado de residuos plásticos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *