La Federación del Reciclaje publica una infografía en la que el usuario puede interactuar para conocer los múltiples materiales que la industria del reciclaje transforma en nuevas materias primas.

Nuevo gráfico interactivo sobre reciclaje de FER

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) ha editado un gráfico interactivo, bajo el nombre “¡Tu ciudad se recicla!”, en el que los ciudadanos pueden conocer los múltiples materiales que forman parte del entorno urbano y que, gracias a una correcta gestión de los residuos, la industria del reciclaje puede transformar en materias primas secundarias para formar parte de nuevos productos.

En la infografía, ya disponible en la página Web de FER, el usuario puede interactuar con hasta 23 elementos que forman parte de su vida cotidiana para conocer de qué materiales están formados y cómo son gestionados por el sector reciclador, para que al final de su vida útil y tras un correcto tratamiento, puedan convertirse en nuevos productos de uso común.

Así, en el gráfico interactivo se informa sobre el proceso de reciclaje de vehículos de transporte como coches, trenes, aviones y barcos. También se detallan otros productos de uso habitual por parte de la ciudadanía (teléfonos móviles, ordenadores, televisores, electrodomésticos…) que se engloban dentro de los aparatos eléctricos y electrónicos y que contienen valiosos materiales cuyo reciclaje es sumamente importante para que puedan volver a formar parte de nuevos productos de consumo.

No faltan en esta infografía otros flujos de residuos como los textiles, los neumáticos al final de su vida útil (NFU) o los procedentes de la construcción, con numerosos datos y curiosidades que ayudarán al ciudadano a ser consciente de la importancia de su contribución a la cadena de valor del reciclaje.

En los numerosos desplegables, la Federación ha incluido información concisa y de fácil comprensión sobre la composición de los productos, situando vínculos en los que ampliar los conocimientos sobre algunos aspectos y ofreciendo ejemplos y curiosidades sobre la contribución esencial de la industria del reciclaje para un nuevo modelo de economía circular y un desarrollo sostenible.

La publicación de este gráfico por parte de FER responde a una doble necesidad. Por una parte, pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reducir los residuos que se generan y de realizar una correcta separación en origen para que puedan ser convenientemente tratados por las empresas recicladoras, para así poder cerrar el círculo de todos los productos al final de su vida útil.

Por otra, mostrar de forma gráfica a la sociedad en su conjunto la labor crucial que desarrolla la industria española del reciclaje, formada mayoritariamente por pymes, para la implementación de una economía circular, vinculada a un modelo de crecimiento basado en el desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *