El sector privado de la gestión de residuos desempeña un papel crucial a la hora de garantizar la recogida eficaz para el reciclaje de envases de vidrio.

FEAD se une a Close the Glass Loop para impulsar el reciclaje de vidrio en Europa
Residuos de envases de vidrio. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La plataforma Close the Glass Loop crece y se fortalece con la incorporación de la FEAD (Asociación Europea de Gestión de Residuos) como su decimosexto socio europeo. Esto refuerza aún más la presencia en esta iniciativa de toda la cadena de valor de los envases de vidrio para alcanzar una tasa de recogida de vidrio para reciclaje del 90% en la UE para 2030.

El sector privado de la gestión de residuos desempeña un papel crucial a la hora de garantizar la recogida eficaz para el reciclaje de envases de vidrio, lo que lo convierte en un factor clave para la economía circular. Los operadores de gestión de residuos supervisan que el vidrio recogido se recoja, transporte y procese adecuadamente, de modo que cumpla con los altos estándares de calidad exigidos para el reciclaje de ciclo cerrado. Actúan como un importante enlace entre los hogares y el sector hostelero —responsable de la recogida selectiva en origen— y la industria del reciclaje, que transforma el vidrio recogido en nuevas botellas y tarros.

«Unirnos a Close the Glass Loop encaja perfectamente con nuestra visión de duplicar la tasa de uso circular de materiales de la UE en esta década, en particular desarrollando asociaciones de cadena de valor circular para conectar el sector de los residuos con la producción industrial», afirma Paolo Campanella, secretario general de la FEAD. «Los envases de vidrio ya son un buen ejemplo de economía circular que funciona, pero incluso un material que puede reciclarse infinitamente sin perder sus propiedades sigue requiriendo la excelencia industrial en la gestión de residuos para su recogida y reciclaje».

A través de esta asociación, los miembros de la FEAD reforzarán la aplicación de la hoja de ruta de Close the Glass Loop para optimizar el reciclaje de envases de vidrio en circuito cerrado, incluido el desarrollo de principios para buenas prácticas de recogida y el apoyo a las tecnologías de clasificación y procesamiento, al tiempo que impulsan conjuntamente el uso de vidrio reciclado frente a los materiales vírgenes.

«Trabajar más estrechamente con la FEAD en el marco de Close the Glass Loop contribuirá a garantizar que se recojan más envases de vidrio y que, a partir del material recogido, se utilicen más materias primas secundarias en la producción de nuevos envases de vidrio», declara Olivier Deweerdt, secretario general de FERVER (Federación Europea de Recicladores de Vidrio) en nombre de los socios de Close the Glass Loop. «Con esta asociación, podemos dar más confianza a los municipios y a las empresas del sector hostelero para que inviertan en la recogida selectiva de envases de vidrio».

Al unirse a Close the Glass Loop, los miembros de la FEAD trabajarán con otros 15 socios europeos, así como con 13 plataformas nacionales, reforzando la excelencia industrial en la gestión de residuos y ampliando el intercambio de buenas prácticas sobre soluciones operativas y prácticas para aumentar la recogida y el reciclaje de envases de vidrio en Europa.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *