Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Mediante el uso de etiquetas adhesivas y tecnología RFID, se obtendrá información valiosa para conocer los hábitos ciudadanos de depósito y separación de residuos, con el objetivo final de mejorar las tasas de reciclaje.

Identificarán por radiofrecuencia los residuos urbanos en Txingudi
Las etiquetas se pegan en las bolsas de basura y se leerán medianteun sistema de radiofrecuencia

La Mancomunidad de Servicios de Txingudi (Gipuzkoa) tiene en marcha desde el pasado mes de marzo una experiencia piloto denominada “Recogida de residuos urbanos con tecnología RFID” (Radio Frequency Identification, en español, identificación por radiofrecuencia), que tiene como objetivo aumentar el conocimiento de los hábitos ciudadanos de depósito y separación de residuos mediante el uso de bolsas de basura “inteligentes”, es decir, dotadas de una etiqueta adhesiva que registra información.

En la experiencia participan 798 familias de Irun y Hondarribia (646 de Irun y 152 de Hondarribia), que se han prestado voluntariamente y a quienes se ha hecho entrega de un folleto explicativo y un total de 60 adhesivos (técnicamente denominados TAG). Estas etiquetas deberán pegarse en las bolsas de basura que se depositan en el contenedor verde (fracción resto) sin necesidad de que utilicen ninguna bolsa en especial.

Cuando el camión realice la ruta irá volcando las bolsas dotadas con los TAG y leyendo al mismo tiempo los datos de identificación del usuario mediante un sistema de radiofrecuencia. La información será recibida y analizada en Servicios de Txingudi, de modo que se podrán conocer aspectos como frecuencia con la que cada abonado deposita sus residuos, si siempre lo realiza en el mismo contenedor, etc.

Además, de forma aleatoria, se analizarán algunas bolsas para conocer el nivel de separación que se está haciendo de las distintas fracciones de residuos y obtener información de interés para mejorar los resultados de reciclaje.

La experiencia se llevará a cabo durante cuatro meses, de marzo a junio, inclusive. Habrá dos rutas de recogida con dos camiones distintos: una en Irun (incluye los barrios de San Miguel, Anzarán, Pinar y Zona Centro) y otra en Hondarribia (La Marina-Portua y Amute-Kosta).

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *