Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La iniciativa ha tenido lugar durante la Vuelta Ciclista a España, donde por primera vez los ganadores de cada etapa han reciclado la botella con la que celebran el triunfo en el contenedor verde ubicado en el podio

'Recicla vidrio y pedalea' se ha desarrollado de forma conjunta por Ecovidrio y la Vuelta Ciclista a España
junto al podio se instaló un contenedor de vidrio para que el ganador de cada etapa reciclara la botella con la que celebraba la victoria

Más de 65.000 personas se han sumado la iniciativa ‘Recicla vidrio y pedalea’, en la que colaboran La Vuelta ciclista a España y Ecovidrio con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre el reciclado de envases de vidrio, a la vez que contribuirá a la donación de bicicletas ‘Handbikes’ a la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. La iniciativa estuvo activa hasta ayer, concluyendo con la última etapa de la Vuelta 13 de septiembre.

Por primera vez en la historia de la carrera, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de vidrio en España, ha ubicado un contenedor verde en el podio para que los ganadores de cada etapa depositen la botella con la que celebran la victoria.

Como ejemplo de lo que se consigue gracias al reciclaje, cabe decir que las 21 botellas recicladas al finalizar la competición supone evitar la emisión de 6,09 kg CO2 a la atmósfera, evitar la extracción de más de 7 kilos de materia prima o reducir en más de 7 kilos el volumen de residuos que va al vertedero.

Además, esta cantidad de vidrio reciclado permitiría ahorrar la energía suficiente como para mantener encendida una bombilla de bajo consumo durante más de 70 días o cargar a diario la batería de un smartphone durante 7 años.

Esta 70ª edición de la Vuelta, que inició su recorrido en Puerto Banús (Málaga) y concluyó ayer en Madrid, ha contado con 21 etapas y más de 3.000 km de carrera en los cuales los aficionados al ciclismo han podido conocer los beneficios ambientales de reciclar: ahorrar energía, evitar la extracción de materias primas, evitar que aumente el volumen de residuos en los vertederos y reducir las emisiones de CO2.

Ciclismo y reciclaje

El ciclista español y campeón del Tour de Francia en el año 2006, Óscar Pereiro, ha sido el embajador de esta iniciativa que aúna los valores del ciclismo y el reciclaje de vidrio.

Más de 65.000 usuarios se han sumado a la iniciativa ‘Recicla vidrio y pedalea’, con especial presencia en las redes sociales –Facebook, Twitter e Instagram– y en la propia página web de la campaña

La interacción a través del hasthatg #reciclavidrioypedalea ha superado los 17 millones de impresiones. A través de esta iniciativa, la unión de los usuarios contribuirá a la donación de bicicletas ‘Handbikes’ en beneficio de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración.

El reciclaje de vidrio en España

En el año 2014, los españoles reciclaron 694.325 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 14,8 kg por habitante y un total de tasa de reciclado de en torno al 70%.

Ecovidrio gestionó la recogida selectiva de 2.650 millones de envases, 30 millones más que en 2013. Esta cifra equivale a una media de 56 envases por persona, afianzando la línea de compromiso social ascendente de los últimos años.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *