Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles reúne a más de 100 ponentes y 700 asistentes. Se aprobará la “Declaración Vasca”: referente para las políticas sostenibilidad local europea tras los “Compromisos de Aalborg”.

El País Vasco será durante tres días el epicentro del debate europeo sobre los retos a los que se enfrentan las ciudades y los pueblos del continente para lograr mayores cotas de sostenibilidad para sus habitantes. Más de un centenar de ponentes y 700 asistentes tienen una cita del 27 al 29 de abril en la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, que bajo el lema Acción Transformadora: el potencial de Europa”, se celebrará en la capital vizcaína.

Durante la conferencia se aprobará la “Declaración Vasca” que, a partir de ese momento, se convertirá en la referencia europea del compromiso con la sostenibilidad local, a la que se sumarán los alcaldes y alcaldesas presentes en esta cita internacional.

Ana Oregi, Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, presentó el pasado viernes en Vitoria-Gasteiz la Conferencia, organizada por ICLEI – Red de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y la red municipal Udalsarea21, con el apoyo de las Diputaciones Forales de Araba y Gipuzkoa y los ayuntamientos de Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz como coorganizadores. La Consejera calificó el encuentro como “la más importante cita continental para el debate y el intercambio de experiencias sobre sostenibilidad local en este momento”.

El objetivo es ofrecer a líderes locales una plataforma para compartir ideas y experiencias sobre desarrollo urbano sostenible

La organización de la octava conferencia europea de ciudades y pueblos sostenibles representa una oportunidad para dar a conocer al resto del mundo el trabajo que Euskadi ha desarrollado en materia de sostenibilidad local en la última década, lo que nos ha permitido convertirnos en una referencia europea, como lo atestigua la confianza de ICLEI al aprobar la candidatura presentada por el País Vasco”, afirmó Oregi.

La consejera precisó que el objetivo de la Conferencia es “ofrecer a líderes locales de toda Europa una plataforma para compartir ideas, experiencias y expectativas sobre desarrollo urbano sostenible”.

La Conferencia será inaugurada por el lehendakari Iñigo Urkullu, que estará acompañado por los máximos representantes locales y forales de Bilbao y Bizkaia, y contará con la presencia destacada Markku Markula, presidente del Comité de las Regiones de Europa, que se ha desplazado a Euskadi acompañado de una delegación de este organismo europeo, que se reunirá con el lehendakari y aprovechará su estancia para realizar visitas técnicas y conocer los logros alcanzados en Euskadi en materia de protección ambiental.

Cabe destacar también la participación como ponentes de Célia Blauel, teniente de alcalde de París; Michał Olszewski, teniente de alcalde de Varsovia; Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente; Arab Hoballah, director general de Estilos de Vida, Industria y Ciudades Sostenibles (PNUMA), o el urbanista Jeb Brugmann, fundador de ICLEI, entre otros.

La Declaración Vasca

Durante la conferencia se aprobará la “Declaración Vasca”, nueva referencia europea del compromiso con la sostenibilidad local

La 8ª Conferencia Europea comenzará el 27 de abril por la mañana con varios plenarios que culminarán con la presentación global de la “Declaración Vasca”, “un documento de compromiso que marcará a partir de este momento las líneas maestras que deberán seguir los gobiernos locales para hacer real y efectiva la sostenibilidad en sus ciudades”, aseguró la consejera Oregi.

A esta declaración se sumarán las autoridades locales presentes de ciudades como París, Aalborg, Bilbao, Copenhague, Barcelona, Helsinki, Ljubljana, San Sebastián, Münster, Växjö, Vitoria-Gasteiz, Bruselas, Tirana, Thessaloniki, Grand-Synthe o Bologna.

Reunión de Alcaldes y Alcaldesas

De forma paralela a la Conferencia, ICLEI ha previsto una reunión de trabajo al más alto nivel, presidida por el propio presidente del Comité de las Regiones, Marku Markkula, y el director regional para Europa de ICLEI, Wolfgang Teubner, con más de medio centenar de alcaldes y alcaldesas en la Torre Iberdrola. En dicha reunión se analizará la agenda urbana para Europa y su despliegue en las políticas locales.

Durante la conferencia se sucederán de forma simultánea una decena sesiones temáticas en las que se analizarán las ciudades desde multitud de enfoques, entre otros, la salud, el empoderamiento, el clima, la economía circular, la producción local, la eficiencia energética, las migraciones, el abastecimiento de agua, la accesibilidad, la biodiversidad o la innovación. En una de estas sesiones el Gobierno Vasco expondrá la metodología de trabajo que ha seguido con más de 200 municipios desde hace más de una década a través de la Red vasca de Municipios hacia la sostenibilidad, Udalsarea21, en la que comparten experiencias de forma regular cerca de un millar de agentes municipales.

La segunda jornada de la Conferencia contará con un Mercado de Innovación, un espacio para el intercambio de experiencias mediante presentaciones exprés, mesas redondas y pósters informativos, donde gobiernos locales, nacionales y regionales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones científicas y de investigación, y otros grupos de interés podrán presentar sus iniciativas, procesos políticos y proyectos de investigación.

Buenas prácticas vascas

La consejera Ana Oregi ha resaltado “las visitas técnicas que las personas asistentes realizarán a los tres territorios históricos para conocer de cerca buenas prácticas y casos de excelencia que funcionan con éxito en nuestra comunidad. En cada uno de los territorios se han seleccionado tres experiencias con criterios ambientales, sociales y económicos, como por ejemplo la visita a una planta de recuperación de residuos domésticos, la regeneración urbana de Bilbao, el anillo verde de Vitoria-Gasteiz, la planta de obtención de energía a partir de las olas o la distribución urbana de mercancías en Donostia-San Sebastián”. Además, se realizarán diversos talleres de trabajos en Amurrio, Valle Salado de Añana, Vitoria Gasteiz, Mutriku, Zumaia, Donostia, Artigas y Bilbao.

La conferencia concluirá el viernes 29 con dos plenarios en los que se analizarán las Agendas Urbanas de Europa y de la ONU, así como su impacto en las políticas locales. Acabadas estas sesiones, se presentarán las conclusiones finales.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *