Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Las emisiones de CO2 aumentaron en España hasta el 7,6 % en 2015,  lo que supone un 0,4 % más que el año anterior, debido a unas condiciones climáticas malas que impidieron usar energías renovables y, por el contrario, hubo que incrementar la generación eléctrica de carbón.

Así lo ha destacado hoy la Fundación Empresa y Clima, que ha elaborado el séptimo informe de situación de las emisiones de CO2, en el que se ha verificado que España llegó a emitir más de 141 millones de toneladas de CO2, -130 en 2014- siendo la industria carbonera el sector más emisor con un aumento del 22,1% más que el año anterior.

El director del estudio, Arturo de las Heras, ha asegurado que “si no fuera por el mix energético y el carbón, España estaría alineada con el resto de Europa”, que ha registrado una moderada tendencia a la baja de las emisiones totales, según el informe.

Un mal año hídrico y el repunte económico desde 2014 pueden haber sido los motivos del crecimiento de las emisiones españolas, ha señalado De las Heras, quien ha añadido que se disparan en base a las demandas eléctricas y a los componentes del ‘mix energético’ (surtido energético).

El estudio prevé que las emisiones de CO2 en 2016 disminuyan gracias al aumento del 40% de las renovables.

A nivel mundial, los dos principales emisores de CO2, Estados Unidos y China, sumaron en 2014 el 44% del total de las emisiones globales, un crecimiento que según el informe los países han “moderado” gracias a protocolos internacionales como los de Kyoto o París, y establecen las emisiones energéticas en torno a los 32.000 millones de toneladas.

Además, si se suman las producidas por otros gigantes como Japón, Rusia o la India, – que juntos superan los 1.000 millones de toneladas de CO2-,  todos ellos suponen el 58,5% de las emisiones del mundo.

Según el director, continua la tendencia estable en Cataluña de las emisiones por persona y año con 5,80 toneladas, inferiores a la media española y europea, donde se situó en 8,7 toneladas per cápita anualmente.

Los datos de 2016 aun no son oficiales, pero según ha avanzado De las Heras, todo apunta a que las emisiones se reducirán en un 9% en España y un 0,22% en Cataluña, mientras que el primer trimestre de 2017 “no ha dejado buenas expectativas”.

Fuente:
Efeverde

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *