Más de 650 empresas de diferentes sectores y tamaños ya se han unido al sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor, cuyo objetivo se centra en crear un sistema lo más eficiente posible desde el punto de vista económico, medioambiental y operativo.
El nuevo Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para envases industriales y comerciales Envalora presentó el pasado mes de julio su solicitud de autorización en Castilla-La Mancha con el objetivo de operar en todo el territorio nacional antes del 31 de diciembre de 2024, según lo establece el nuevo Real Decreto de Envases y Residuos de Envases. Esta medida garantiza a Envalora disponer en plazo de la autorización obligatoria para poder operar. Asimismo, Envalora colabora estrechamente con el Ministerio de Transición Ecológica y las comunidades autónomas para compartir la operativa del SCRAP y considerar sus perspectivas y particularidades.
Envalora está diseñando la operativa del sistema considerando a todos los agentes implicados (productores/envasadores, clientes y gestores de residuos) para lograr la máxima eficiencia económica, ambiental y operativa. Además, está desarrollando una plataforma informática avanzada para recopilar información de manera efectiva y ofrecer asesoramiento a sus más de 650 empresas asociadas.
Empresas de diversos sectores y tamaños ya han delegado en Envalora su obligación de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) y reciben asesoramiento en sus obligaciones individuales, incluyendo la inscripción en el Registro de productores y la presentación de declaraciones anuales de envases y embalajes en el mercado, cuyo plazo para declarar los envases de 2022 finaliza el 31 de octubre.
También, mantiene informadas a las empresas sobre otros requisitos del Real Decreto de Envases, como la necesidad de incluir el número de registro de productores en las facturas y, en el futuro, su contribución a los SCRAP, lo que implica ajustes en los sistemas de facturación.
El incumplimiento del Real Decreto 1055/2022 de envases puede resultar en sanciones para las empresas. Para evitarlo, Envalora organiza encuentros online y sesiones informativas para ayudar a las empresas a comprender, resolver dudas y cumplir con la normativa, promoviendo la adhesión a un SCRAP para cumplir de manera colectiva con las nuevas obligaciones.
Isabel Goyena, directora del proyecto, declara al respecto que “nuestro SCRAP está abierto a empresas de todos los sectores. Además de los sectores que ya son potentes en Envalora como el sector de la química, plásticos y construcción, se están uniendo numerosas empresas de otros nuevos sectores como el sector de la automoción y del metal. Cuantas más empresas se sumen, más eficiente y circular será el sistema. Juntos podemos avanzar hacia un futuro más sostenible, impulsando el reciclado y la economía circular en el ámbito de los envases industriales y comerciales».
Excelente criterio de productividad, de calidad y trazabilidad. Proyectos así son los que hay que apoyar
Depende de La Empresa y los objetivos