Ambas organizaciones elaborarán acciones conjuntas que ayuden a guiar a las empresas en todo lo relacionado con la nueva normativa de envases.
Con la aprobación del Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, todas las empresas que ponen envases y embalajes en territorio español deberán organizar y financiar la gestión de los residuos que generan sus envases. Una obligación que se conoce como Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) y que las empresas envasadoras, importadoras o adquirientes intracomunitarios de productos envasados, puede cumplir de manera colectiva mediante la adhesión a un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).
Además de la RAP, las empresas también deben cumplir con una serie de obligaciones individuales que incluyen registros y reportes periódicos ante las Administraciones Públicas. Por ello, un acompañamiento y asesoramiento técnico y legal es clave.
En este contexto, Amec, que representa una potente comunidad de empresas industriales internacionalizadas, ha firmado un acuerdo de colaboración con el SCRAP de envases comerciales e industriales Envalora.
Varias empresas adheridas a Amec ya forman parte de Envalora, pero aun así se ha buscado la colaboración entre las dos entidades para seguir mejorando la competitividad, colaboración y sostenibilidad de las empresas industriales.
Isabel Goyena, directora de Envalora, señaló que “contar con Amec, un actor tan relevante en el panorama industrial internacional, beneficia y enriquece el diseño, desarrollo e implementación del SCRAP. Envalora es desde su inicio un sistema creado por y para la industria, por tanto este tipo de acuerdos son fundamentales para seguir creciendo y ser cada vez más eficientes”.
Joan Tristany, director general de Amec, añadió que “nuestra misión es ayudar a las empresas para hacer frente a todos los cambios y retos a los que se enfrentan y trabajar en líneas de acción junto a Envalora que impulsen a las empresas y las ayuden a ser más competitivas.”
Ambas entidades comparten una cultura de la colaboración entre organizaciones y dentro de la industria. En ambos casos entienden los beneficios y la importancia de compartir conocimientos, experiencia y recursos, por eso se comprometen, tras la firma, a seguir elaborando acciones conjuntas que preparen a las empresas en todo lo relacionado con la nueva normativa de envases.