La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo adopta nuevas reglas sobre los informes de sostenibilidad para las empresas, que deberán facilitar información más detallada sobre temas ambientales, sociales y de gobernanza.

Las grandes empresas deberán dar información detallada sobre su impacto ambiental
Foto: Sean Pollock en Unsplash

El pasado martes, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo adoptó su posición sobre la Directiva relativa a los informes de sostenibilidad de las empresas (CSRD). Si se acuerda con los gobiernos de la UE, el proyecto de ley hará que las empresas sean más responsables de su impacto en las personas y el planeta, al tiempo que dará a los inversores y al público acceso a información comparable, fiable y de fácil acceso sobre la sostenibilidad.

El texto aclara las normas de información para las empresas introduciendo requisitos de información más detallada en la renovada Directiva sobre información no financiera, de acuerdo con el Pacto Verde Europeo. Los eurodiputados acordaron que la información divulgada debe ser auditada, más fácilmente accesible, fiable y comparable.

El Grupo Consultivo Europeo en materia de Información Financiera (EFRAG) será el encargado de elaborar las normas obligatorias de la UE en materia de información sobre sostenibilidad, que abarcarán asuntos medioambientales, sociales -incluida la igualdad de género y la diversidad- y de gobernanza -incluida la lucha contra la corrupción y el soborno-, y que la Comisión adoptará mediante actos delegados.

Ámbito de aplicación

Los eurodiputados acordaron que las nuevas normas del CSRD deben abarcar a todas las grandes empresas (según la definición de la directiva de contabilidad), coticen o no en bolsa. También votaron a favor de incluir a las empresas no comunitarias que operan en el mercado interior. Por el momento, los eurodiputados consideran que las pequeñas y medianas empresas deben poder adherirse a las normas de información de forma voluntaria.

El texto también pide a la Comisión que establezca criterios de información adicionales para las empresas con actividades relevantes en sectores de alto riesgo (textil, agricultura, minería, minerales). Los eurodiputados proponen además dar a las empresas un año más para adaptarse a las nuevas normas, con los primeros informes públicos previstos para 2025.

El eurodiputado francés Pascal Durand dijo al respecto: «Esperada desde hace tiempo por los líderes empresariales y de inversión, la Directiva sobre informes de sostenibilidad de las empresas es un paso más en la evolución de nuestro modelo de negocio y de las prácticas de inversión. El compromiso equilibrado apoyado por una amplia mayoría de grupos políticos debería garantizar que la UE esté bien equipada para mantener nuestras normas y valores legales, competitivos, medioambientales y sociales, y para negociar a nivel internacional para que no desaparezcan o sean absorbidos por sistemas globales de normas más bajas».

El Consejo ya acordó su orientación general el pasado 24 de febrero, y las conversaciones con los Estados miembros podrán comenzar una vez que el pleno del Parlamento Europeo apruebe su posición negociadora.

Los inversores necesitan conocer el impacto de las empresas

Esta iniciativa legislativa europea se debe a que, actualmente, la información que las empresas están obligadas a comunicar es en gran medida insuficiente para los inversores y otras partes interesadas. Los datos notificados pueden ser difíciles de comparar de una empresa a otra. Los inversores necesitan conocer el impacto que las empresas tienen sobre las personas y el medio ambiente para cumplir con sus propios requisitos de divulgación y estar mejor informados sobre los riesgos de sostenibilidad. Esta información permite canalizar las inversiones hacia actividades respetuosas con el medio ambiente. Los problemas en la calidad de la información también crean una brecha de responsabilidad pública.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *