Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Las nuevas instalaciones convertirán al Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza en un referente internacional en el ámbito de la gestión de residuos.

El Ecovertedero de Zaragoza abrirá en 2015 su centro de I+D+i
Interior de la planta de compostaje del CTRUZ

El Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el presidente de Urbaser, José María Rodríguez Piñol; y la Consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, visitaron ayer las obras del laboratorio de I+D+i que la empresa Urbaser está construyendo en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), y que se espera que esté listo para principios del próximo año.

Gracias a estas instalaciones, el CTRUZ, conocido también como Ecovertedero, se convertirá próximamente en un referente nacional e internacional en I+D-i en el ámbito de la gestión y recuperación de residuos.

En el mes de diciembre de 2013 se firmó en el Ayuntamiento de Zaragoza un Convenio de Colaboración con Urbaser, empresa que gestiona el CTRUZ dentro de la UTE Ebro, por el cual se instalará en Zaragoza su Centro de Innovación Tecnológica de Residuos. En estas instalaciones se llevarán a cabo las tareas de I+D+i encaminadas a mejorar la gestión de los residuos. El objetivo es que dicho centro sea una referencia para el desarrollo de las tecnologías medioambientales.

Urbaser centralizará en las futuras instalaciones de Zaragoza sus labores de I+D+i, aprovechando para ello el espacio disponible dentro del propio Ecovertedero y sin afectar al funcionamiento normal de sus instalaciones. La inversión prevista se acerca a 1,5 millones de euros, que serán sufragados íntegramente por la empresa. A esa cantidad hay que sumar lo ya invertido en los elementos instalados a lo largo de los últimos años, en los que se puede reproducir a escala el funcionamiento y los procesos de la planta, y que supone unos 5 millones de euros más. Una vez en marcha, se generarán ocho nuevos puestos de trabajo directos cualificados.

A la vanguardia en gestión de residuos

Este Centro será el primero de estas características en España y permitirá situar a Zaragoza en la vanguardia de las tecnologías en gestión de residuos a nivel internacional, así como en sus aplicaciones para la producción de energía y combustibles sólidos recuperados a partir de los residuos.

Las distintas estrategias medioambientales planteadas por el Ayuntamiento, que afectan de manera transversal a muy distintas áreas, como el urbanismo, la movilidad, la gestión de residuos o la industria, han conseguido situar a Zaragoza a la cabeza del ranking de grandes ciudades españolas con menores niveles de emisiones de CO2.

En lo que se refiere específicamente a la gestión de residuos, Zaragoza apostó de una forma contundente por una nueva forma de gestión con la puesta en marcha en 2009 del CTRUZ, o Ecovertedero, el cual se ha convertido, en pocos años, en un referente en el tratamiento de residuos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *