Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Carmen Callao

Abogada y especialista en medioambiente, residuos y economía circular.
Investigadora en medioambiente.

Natalia Loste

Licenciada en ciencias geológicas.
Directora del Máster en Gestión Medioambiental de la empresa de Universidad San Jorge y del Máster en Economía Circular Aplicada impartido por Universidad San Jorge y Cámara de Comercio. 

Si algo parece claro es que la economía circular afecta a todos los sectores económicos: a los sectores primario, secundario y terciario/servicios están llegando cambios normativos derivados de la aprobación del paquete de economía circular de la Unión Europea.

En la siguiente tabla presentamos los principales cambios que afectarán a la agricultura y la ganadería:

Asunto Nueva normativa Normativa afectada
Fertilizantes Borrador un nuevo Reglamento de Fertilizantes que derogará el anterior
  • El RD 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes tendrá que adaptarse al Reglamento europeo
  • Se modificará el Reglamento Europeo 1069/2009, también conocido como Reglamento Sandach
Residuos Modificaciones en la Directiva de residuos que habrá que transponer a la Ley de Residuos Directiva 2008/98/CE sobre residuos:

  • Cambios en el artículo dedicado a los subproductos.
  • Cambios en el artículo dedicado al fin de la condición de residuos
Agua Reutilización del agua ¿Habrá cambios en el Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas?

Vamos a indicar brevemente en qué consistirá cada uno de estos cambios normativos:

1.- Nuevo Reglamento de Fertilizantes:

  • La primera motivación para este cambio normativo es que algunos productos fertilizantes innovadores, que en muchos casos contienen nutrientes o materia orgánica reciclados a partir de biorresiduos o de otras materias primas secundarias, en consonancia con el modelo de economía circular, encuentran dificultades para acceder al mercado interior debido a la existencia de reglamentaciones y normas nacionales divergentes.
  • La segunda es que en la actualidad aproximadamente el 50% de los abonos comercializados quedan fuera del ámbito de aplicación del Reglamento vigente. Ocurre con todos los abonos producidos a partir de materias orgánicas como los subproductos animales y otros subproductos de origen agrícola, o los biorresiduos reciclados procedentes de la cadena alimentaria.
  • Se quieren definir las condiciones que deben cumplir los abonos producidos a partir de residuos y de subproductos animales para que puedan quedar excluidos de los controles que les imponen el Reglamento Sandach 1069/2009 y la Directiva de residuos 2008/98/CE.
  • Se pretende incentivar así la producción de fertilizantes a gran escala en la UE a partir de materias primas orgánicas o secundarias no importadas, en consonancia con el modelo de economía circular, transformando los residuos en nutrientes para los cultivos. La propuesta ofrece un marco regulador para estos fertilizantes, estableciendo condiciones de igualdad con productos procedentes de minería o de la industria química, producidos con un modelo de economía circular.

2.- Modificación del Reglamento Sandach:

  • Para los productos derivados, a los que se refieren los artículos 32, 35 y 36 del Reglamento, que hayan dejado de plantear cualquier riesgo considerable para la salud pública o animal, se podrá determinar un punto final en la cadena de fabricación, más allá del cual dejarán de ser objeto de los requisitos del Reglamento Sandach, con el objetivo de disminuir la gestión administrativa asociada. Será preciso determinar el punto final de la cadena de fabricación de cada material componente pertinente que contenga subproductos animales con arreglo a los procedimientos establecidos en el Reglamento Sandach.

3.- Cambios en la Directiva de Residuos:

  • Mayor armonización y simplificación del marco jurídico de los subproductos y del fin de la condición de residuo.

4.- Reutilización del agua:

  • La principal ventaja de la reutilización del agua en la agricultura es mantener el riego en épocas de sequía y de restricciones en el uso del agua.
  • El 7 de abril de 2016 se publicó la Hoja de Ruta para regular los requerimientos de calidad mínimos del agua reutilizada en la UE. Esta Hoja de Ruta de la Comisión Europea aborda los usos que tienen un mayor potencial, como el riego en agricultura y la recarga de acuíferos, y se espera que tenga impactos económicos, sociales y medioambientales positivos.
  • Tras la publicación de esta hoja de ruta, en octubre de 2016 se publicó el informe final titulado “EU-level instruments on water reuse Final report to support the Commission’s Impact Assessment”.
  • Las cifras que aparecen tanto ahí, como en otros documentos de la Unión Europea dejan claro que es un tema en el que es necesario trabajar y en el que se va a continuar avanzando.

Las modificaciones previstas en legislaciones europeas relativas a distintos aspectos están encaminadas a cumplir los objetivos establecidos en el ambicioso paquete de economía circular.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *