La II edición de Circular Packaging Challenge propone a las empresas emergentes buscar soluciones innovadoras a dos retos concretos: envases más circulares con más material reciclado o nuevos procesos de envasado, y nuevos modelos de gestión de envases que pasen por sistemas de reutilización y rellenado.

Concurso para mejorar la circularidad de los envases

Ecoembes ha lanzado la II edición de Circular Packaging Challenge, una competición europea entre startups para buscar las soluciones más eficaces que impulsen la circularidad de los envases.

A través de esta iniciativa, coordinada por TheCircularLab, el centro de innovación abierta en economía circular de Ecoembes situado en Logroño, se hace un llamamiento a todas aquellas startups que cuenten con menos de 10 años de antigüedad, independientemente del país europeo al que pertenezcan, y que quieran hacer frente a los retos que plantea la economía circular.

Tras el éxito de la primera edición, en la que participaron más de 20 empresas del sector del envase y 300 startups para plantear nuevas soluciones para la circularidad de los envases, TheCircularLab ha puesto en marcha la II edición de este programa. Así, se presenta como propuesta de valor añadido para las empresas que forman parte de este SCRAP y tiene como objetivo crear un espacio de colaboración para que las startups más innovadoras den respuesta a las demandas de la economía circular en materia de envasado.

La edición está enriquecida con la colaboración de más de 20 empresas que ponen envases en el mercado español y que forman parte de Ecoembes.

La iniciativa ya dio comienzo con una primera fase de votación, en la que las empresas inscritas seleccionaron dos retos a resolver por las startups: nuevos envases más circulares, con más material reciclado o nuevos procesos de envasado; y nuevos modelos de gestión de envases, que pasen por sistemas de reducción y reutilización o sistemas de envases rellenables.

De forma paralela, se ha lanzado una convocatoria a nivel europeo para captar a las mejores startups que puedan aportar solución a los dos retos seleccionados.

La segunda fase para las empresas consistirá en evaluar y seleccionar a las startups finalistas de esta competición. Además, contarán con el apoyo de un comité experto en la materia. Tras ello, en noviembre, se celebrará un evento final de networking en donde las startups finalistas presentarán, a modo elevator pitch, sus soluciones, y tendrán un espacio de colaboración para evaluar sinergias junto a las empresas. Una vez finalizada la competición, se promoverá el desarrollo de proyectos piloto que permitan validar las soluciones propuestas por las startups.

En palabras de José Luis Moreno, gerente de innovación en Ecoembes, esta iniciativa “aúna la experiencia del sector emprendedor, la innovación y la tecnología para seguir acompañando a las empresas y lograr este propósito común que atañe a toda la sociedad: un futuro sin residuos”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *