La película, rodada por Surfrider Foundation Europe y Good Karma Projects, refleja los resultados de una expedición científica de 10 días entre Tarragona y las Islas Baleares, confirmando que la contaminación por estos microplásticos en el Mediterráneo es general y alarmante.

Denuncian en un documental la contaminación del Mediterráneo por microplásticos

Los pellets de plástico, también conocidos como nurdles o lágrimas de sirena, son pequeñas esferas -normalmente menos de 5 mm, lo que se considera microplásticos- que se utilizan como materia prima en la fabricación de los artículos de plástico. Debido a la falta de regulación en la cadena de valor y a malas prácticas, los pellets se “pierden” en las distintas etapas de la cadena de producción y distribución del plástico (producción, transporte, reciclaje…) A nivel europeo, los pellets son, la segunda fuente de contaminación primaria por microplásticos.

Esta contaminación puede ser el resultado de incidentes puntuales, como ocurrió recientemente en la costa de Sri Lanka, o de una contaminación crónica, recurrente y continua, como es el caso en Tarragona, donde se estima que en 2019 había hasta 120 millones de pellets en la playa de La Pineda, cerca del complejo petroquímico de Tarragona.

Este año, Surfrider Foundation Europe y Good Karma Projects realizaron una expedición científica de 10 días entre Tarragona y las Islas Baleares, confirmando que la contaminación por pellets en el Mediterráneo es general y alarmante, y que es necesario buscar soluciones. El resultado de este trabajo ha quedado reflejado en el documental #ChasingPellets publicado el pasado 10 de septiembre en el canal de YouTube de Surfrider España.

Tal y como refleja el documental, durante la expedición se encontraron densidades de hasta 6.250 pellets por m2 en la playa de la Cavalleria (Menorca, Reserva de la Biosfera). Es importante destacar el impacto que tiene esta contaminación plástica en la fauna y flora, y también en la salud humana.

En estos momentos, la Comisión Europea está estudiando la posibilidad de adoptar una legislación para regular las actividades de toda la cadena de suministro de los pellets de plástico. Es por esto que las entidades Surfrider España y Good Karma Projects han solicitado mediante una carta a la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, apoyo para pedir a la Comisión Europea una normativa regulatoria vinculante para reducir la contaminación por pellets.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *