José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, defiende en esta entrevista la «excelente calidad» del reciclado de envases de vidrio en España, considera que en las actuales circunstancias no es necesario un SDDR para este tipo de envases y da la bienvenida a los nuevos SCRAP de envases, a los que pide «poner por delante criterios de calidad en el servicio».

José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, la entidad para el reciclaje de vidrio en España
José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio

Un año después de que se aprobara el Real Decreto de envases y residuos de envases y en puertas de las negociaciones de los colegisladores europeos del nuevo reglamento de envases de la UE, hablamos con José Manuel Núñez Lagos, director general de Ecovidrio. En su 25 aniversario, la entidad sin ánimo de lucro para el reciclaje de vidrio en España ha reportado que por primera vez se han superado el millón de toneladas de envases de vidrio reciclados en nuestro país y prevé cerrar el ejercicio con una tasa de reciclado del 70%, adelantándose en dos años a la consecución del objetivo establecido por Europa.

Su última memoria de sostenibilidad indica que en España se reciclan 7 de cada 10 envases de vidrio, superándose por primera vez el millón de toneladas de residuos de envases de vidrio recogidos. El objetivo legal del 70% en 2025 estaría superado, a no ser que un nuevo método de cálculo, más exigente, tenga una incidencia importante en estos datos. ¿Cómo prevén que les pueda afectar?

El objetivo de 2025 es del 70% para el vidrio según un nuevo método de cálculo más exigente. A finales de 2023, podemos decir que cerraremos el año con una tasa estimada superior al 70% con ese nuevo método. Es decir, que vamos a cumplir el objetivo que nos pone Europa con dos años de antelación.

Efectivamente, respecto al método anterior se registran caídas como es lógico, pues ya no se mide la tasa a la entrada del residuo en la planta de tratamiento sino a la salida de esta. Es decir, se descuentan los impropios y las mermas de vidrio que se pierden en el proceso, lo cual nos parece muy lógico. Este nuevo método afecta a todos los países. en España los envases de vidrio tienen un reciclaje de altísima calidad: sólo tenemos un 2% de impropios y una media de mermas en las plantas (depende de cada instalación) de un 6%. Aunque se trata de datos estupendos, seguimos trabajando en planes de eficiencia para reducir los impropios, y en las plantas reducir las mermas. Además, por ejemplo, tenemos en marcha proyectos muy innovadores en los que aprovechamos estos rechazos del proceso industrial para generar otros usos del vidrio diferentes. Por ejemplo: cementos. Se trata de un porcentaje muy muy residual ya que la práctica totalidad se convierte en calcín para nuevos envases, pero estamos orgullosos de hacer lo necesario para evitar que nada llegue a vertedero.

Un reciente estudio de Greenpeace situaba la tasa de reciclaje de envases de vidrio en algo más del 60%. No sería un porcentaje desdeñable en cualquier caso, y más si se compara con los datos que dicho informe presenta para otro tipo de envases, pero sí es claramente más bajo que el que ustedes manejan. ¿A qué cree que se debe esta diferencia?

La diferencia no es muy significativa, efectivamente. El último dato oficial publicado es de 2021 (no es un dato de Ecovidrio sino del Ministerio) y es de 65,8 (según nuevo método). En el cálculo de esta tasa oficial, Ecovidrio aporta en torno al 80% de los datos que la conforman. Sin embargo, el Ministerio se nutre de otras fuentes (por ejemplo, envases de vidrio de Sigre u otros operadores independientes). Es probable que no hayan tenido en cuenta estos datos.

En todo caso, Ecovidrio publica la recogida selectiva de todos y cada uno de los municipios de España en su página web y las administraciones locales lo tienen en un cuadro de mando de forma trimestral. Desde luego, nuestros interlocutores siempre han puesto de manifiesto la fiabilidad de los datos y nuestra transparencia.

Con el reciclaje de vidrio se suele presentar la imagen de ‘botella a botella’, pero ¿cuál es el porcentaje de material reciclado que se usa, de media, para hacer una nueva botella de vidrio?

Un envase de vidrio puede contener más de un 90% de calcín reciclado. Depende mucho de la disponibilidad de calcín que en ese momento tengan los hornos vidrieros para sustituirlo por materia prima de la naturaleza. Lo relevante es que todo lo que se recicla en España se convierte en calcín en España y se consume íntegramente para fabricación de nuevos envases en la península (sobre todo en España, pero también algo en Portugal).

La industria vidriera está deseando incorporar más calcín en lugar de materia prima de la naturaleza porque con ello se reduce el consumo de energía y se reducen las emisiones. Cuanto más reciclamos más consumirán.

Además, hay que tener en cuenta que España es un país netamente exportador de envases de vidrio: tanto vacíos para su llenado fuera de nuestro país como llenos de productos de alimentación y bebidas nacionales que tanto se venden y tan buena reputación tienen fuera de nuestras fronteras.

El pleno del Parlamento Europeo aprobó recientemente la propuesta del nuevo reglamento de envases y sus residuos. ¿Cómo la valoran desde Ecovidrio?

Compartimos la necesidad de seguir avanzando en la mejora de la circularidad de los envases, así como en incluir medidas para su prevención, para el continuo progreso de su ecodiseño, y para maximizar su reciclabilidad. De cara a las complejas negociaciones del trílogo entre la Comisión, Parlamento y Consejo creemos que es crucial el compromiso de las instituciones europeas con los sectores implicados en la gestión de los residuos (gestores, productores, recicladores…) a la par que proporcionalidad y prudencia en las medidas que finalmente de acuerden y en los plazos exigidos para su implementación. Resulta imprescindible para los sectores implicados conocer con suficiente antelación las obligaciones que impondrá el nuevo marco normativo europeo de envases y disponer un plazo suficiente para adecuarse.

La propuesta contempla dejar a elección de los Estados miembro la inclusión de los envases de vidrio en un hipotético sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR). Sobre este mismo tema, el Reino Unido, que pretende poner en marcha un SDDR en 2025, parece que finalmente va a dejar el vidrio fuera del mismo. ¿Cuál es su punto de vista?

Son varios los países que han decidido dejar el vidrio fuera de un SDDR. Es el caso de Reino Unido, Portugal, Francia, pero también España en la promulgación del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases de 2022.

Respecto al SDDR, Ecovidrio siempre ha tenido una posición abierta y considera que hay que analizar desde un punto de vista técnico en cada caso, país y momento si es más conveniente o no desde un punto de vista medioambiental, económico y social.

En lo que nos toca, creo que los resultados demuestran que para España y en este momento no es lo más adecuado para la gestión de los residuos de envases de vidrio de un solo uso. Tenemos buena calidad de separación selectiva (menos de un 2% de impropios en los contenedores), reciclabilidad al 100%, una infraestructura muy extensa en las calles y un hábito muy consolidado entre los ciudadanos. Estamos superando objetivos con dos años de antelación y tenemos planes muy potentes para seguir mejorando los resultados.

En la hostelería, no obstante, la reutilización sigue teniendo un peso muy importante, aunque muchas de sus iniciativas están dirigidas a este sector. ¿Saben cuánto se reutiliza y cuánto se recicla en el HORECA? ¿Qué es el plan EcoVares?

Como dices, los envases de vidrio suelen ponerse de ejemplo de buena práctica en reutilización en hostelería. No tengo las cifras de reutilización puesto que no forma parte del ámbito de actuación de Ecovidrio y por lo tanto Ecovidrio no reporta ese dato al Ministerio. Eso sí, nos consta que algunos sectores comercializan la mayor parte de sus bebidas en envases reutilizables en HORECA. Esto es posible porque se aprovecha la logística inversa que hay planificada en el canal y por ello es sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental.

EcoVares es el plan integral por el que nos comprometemos a, en tres años, llegar a 127.000 establecimientos (el 64% de todos los que hay en España). Invertiremos 80 millones en visitas anuales de información, entrega de medios gratuitos, contenedores especiales en las calles. Empezamos hace 15 años a trabajar con la hostelería. Lo llevamos en el ADN y sabemos que son críticos para que España transite realmente a la circularidad.

Su Plan de Transformación Digital contempla el uso de herramientas como el Big Data o la IA aplicadas a la gestión de residuos. ¿Cómo se materializa esto y en qué medida puede ayudar a mejorar las ratios de reciclaje de vidrio?

Es uno de nuestros planes estrella y sé que nos va a dar grandes alegrías. Estamos trabajando codo con codo con los técnicos de decenas de ayuntamientos de toda España como Madrid, Zaragoza, Sevilla, Granada… Ese enfoque de trabajar mano a mano con los equipos de los consistorios es marca de Ecovidrio y demuestra que colaborar así es la mejor forma de mejorar la selectiva.

Pues bien, tenemos los datos de recogida de todos nuestros contenedores (que están geolocalizados) diariamente. Con inteligencia artificial, cruzamos esa información con variables sociodemográficas y analizamos focos poblacionales hasta el nivel de detalle de unidad censal (más pequeño que un barrio). Después comparamos esas unidades censales con otras en toda España con características similares según los algoritmos. Así, por comparación, sabemos qué potencial de recogida tiene la zona analizada y cuántas toneladas estamos perdiendo ahí. Cuando tenemos el diagnóstico analizamos qué estamos haciendo y qué no y podemos tomar medidas correctoras super específicas. Muy quirúrgico.

Pongo como ejemplo la última intervención que hicimos en Granada, en el Albaicín, permitió que la recogida creciera más de un 128% en tan solo 5 meses.

Ha mencionado la colaboración con los ayuntamientos, que imagino que será indispensable…

Hay que recordar que la última Ley de Residuos y Suelos Contaminados establece la obligatoriedad de tener ordenanzas para la gestión separada y obligatoria de los residuos en los municipios. Seguro que esto ayudará. Pero más allá de que así lo dice la ley, creemos que es necesario que cada vez más municipios se sientan corresponsables de la gestión de residuos y juntos hagamos planes para garantizar la mejora de la recogida separada.

Por ejemplo, en 2022 Ecovidrio ha hecho 522 campañas en 522 municipios –de la mano de los ayuntamientos– explicando a los bares que las ordenanzas les obligan a separar. Ecovidrio ofreciendo todos los medios y los consistorios explicando que auditarán este asunto. Los establecimientos han reaccionado con absoluta madurez y espíritu de colaboración con ratios de participación superiores al 90%.

“Para qué reciclar si luego lo juntan todo”, “yo ya pago mis impuestos, que lo separen ellos”, “si quieren que separe mis residuos que me lo paguen, que luego otros se ‘forran’ con ello”… Son argumentos habituales de quienes no quieren separar en origen sus residuos. Otros, por pereza o desconocimiento, tampoco lo hacen. ¿Qué mensaje mandaría a estas personas?

Que no se dejen llevar por esas creencias que son falsas y que tampoco lo utilicen como excusas. Afortunadamente cada vez son menos los que piensan como dices, pero sigue habiéndolos y, como director general de Ecovidrio, me lo tomo como un área de mejora. Hemos lanzado este año un plan masivo de divulgación para derribar mitos. Tenemos nuestras redes inundadas, hay una sección en la web, estamos invirtiendo en medios… Es obligación de Ecovidrio explicar con rigor cómo funciona el sistema. Nunca se debe dar por hecho. Y entiendo que es necesario que los ciudadanos sepan que sirve para algo ese esfuerzo que le pedimos que es ir al contenedor.

Fruto de la nueva legislación están apareciendo nuevos sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) y generando más competencia. Cómo se posiciona Ecovidrio en este entorno.

Lo cierto es que el Real Decreto no abre la puerta a la competencia. Con anterioridad también podían constituirse SCRAP. En todo caso es justo que haya competencia. Las empresas tienen derecho a elegir quién quiere que lleve su gestión en base a sus criterios. Doy la bienvenida a los nuevos SCRAP competidores con los que no me cabe duda de que mantendremos una relación constructiva.

Sí siento que es muy importante que cualquier actor que se incorpore debe poner por delante criterios de calidad en el servicio tanto a administración como a ciudadanos, preservar la excelente calidad del reciclado de envases de vidrio que hemos logrado tras décadas de trabajo y la universalidad que obliga a llegar incluso a aquellas zonas donde no es rentable económicamente. Es en el modelo en el que cree Ecovidrio y el que creo que nos ha colocado en tasas de excelencia.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *