La compañía naviera Royal Caribbean Group instala en dos de sus buques un sistema para convertir los residuos generados a bordo en gas de síntesis que podrá ser utilizado en el propio barco.
La compañía de cruceros Royal Caribbean Group está consolidando sus prácticas de gestión de residuos con la introducción de iniciativas que van desde sistemas de conversión de residuos en energía hasta la prevención de residuos alimentarios.
Así, este año se estrenarán, en dos de los buques más nuevos de la compañía, los primeros sistemas del sector de cruceros que convertirán los residuos sólidos directamente en energía a bordo.
Los sistemas, denominados Microwave-Assisted Pyrolysis (MAP) y Micro Auto Gasification (MAG), recogerán los residuos a bordo y los convertirán en gas de síntesis (syngas) que el buque podrá utilizar directamente como energía. Al igual que las instalaciones terrestres de conversión de residuos en energía, el resultado es una reutilización eficiente y sostenible de los residuos. Otro bioproducto del sistema, el biocarbón, también puede utilizarse como nutriente del suelo.
Por otro lado, Royal Caribbean Group también está estudiando la forma de reducir el desperdicio de alimentos en toda la flota en un 50% de aquí a 2025. Para ello, la compañía de cruceros está poniendo en marcha iniciativas en todas sus marcas, entre las que se incluyen el desarrollo de una plataforma propia para supervisar el suministro de alimentos y estimar con precisión cuánta comida debe producirse, prepararse y pedirse en un día determinado, utilizar la inteligencia artificial (IA) para ajustar la producción de alimentos en tiempo real, formar a los miembros de la tripulación o desarrollar campañas de concienciación sobre el desperdicio de alimentos en los comedores de la tripulación de toda la flota.
Hasta la fecha, el grupo ha logrado una reducción del 24% en el desperdicio de alimentos abordando muchas de las principales causas del desperdicio de alimentos, incluida la gestión de inventarios y el exceso de preparación.
Otra iniciativa de la compañía naviera en el ámbito de los residuos es el programa Green Hubs, a través del cual se identifican empresas de gestión de residuos en destinos estratégicos. Desde su inicio en 2014, el programa ha crecido hasta alcanzar 33 puertos en todo el mundo.