Los recicladores de plásticos europeos advierten de que los altos precios de la electricidad pueden abocar a muchas empresas al cierre, poniendo en riesgo los avances hacia una economía circular y baja en emisiones.

La crisis energética afecta también al reciclaje de plásticos
Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

A medida que se agudiza la crisis energética en el continente europeo, la repercusión en los precios de la electricidad afecta a las operaciones de las instalaciones de reciclaje de plásticos, poniendo en riesgo la transición hacia la circularidad, lamenta en un comunicado Plastics Recyclers Europe (PRE).

Las instalaciones de reciclaje de plásticos funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que significa que los servicios energéticos se encuentran entre los tres principales factores de coste, después de la mano de obra y el mantenimiento, y representan aproximadamente el 15-20% de los costes operativos totales. Sin embargo, dado el aumento del 400% de sus precios, los costes energéticos se han convertido en el principal gasto, representando hasta el 70% de los gastos de explotación, según una encuesta de PRE entre sus empresas asociadas. Esto hace casi imposible que las empresas de reciclaje alcancen el equilibrio y significa que, sin la intervención de la Comisión Europea y de los Estados miembros, muchas empresas cerrarán.

El camino hacia una economía de la UE con bajas emisiones de carbono para el año 2050 sólo puede darse con la contribución de la industria del reciclaje, ya que el reciclaje de plásticos tiene la menor huella de carbono en comparación con otras opciones de gestión de residuos como la incineración o el vertido.

La reciente política de la UE y los acontecimientos mundiales han impulsado las inversiones masivas en las capacidades de reciclaje de plásticos en el continente, mientras que las fluctuaciones de los precios de la energía pueden poner fin a estos esfuerzos. En consecuencia, PRE asegura que esto «tendrá implicaciones desastrosas para la industria europea del reciclaje».

«El cese de las actividades de reciclaje tendrá un impacto inmediato y negativo en la gestión de los residuos de plástico en Europa», ha afirmado Ton Emans, presidente de Plastics Recyclers Europe. «Si queremos impulsar una economía circular en Europa, el reciclaje de plásticos debe ser considerado un sector industrial clave al que deben dirigirse los esfuerzos de los Estados miembros para protegerse del impacto de los altos precios de la electricidad».

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *