Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

A través de una encuesta, el Ayuntamiento de Murcia pretende recabar la opinión de la ciudadanía sobre las barreras y oportunidades para una transición hacia una economía circular.

Abierta a participación pública la estrategia de economía circular de Murcia
Plaza del Cardenal Belluga, en Murcia. Foto: Santiago López-Pastor en Flickr (cc)

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, ha iniciado la consulta ciudadana para el diagnóstico de la elaboración de la estrategia municipal de Economía Circular. Así, hasta el 16 de mayo, los ciudadanos que lo deseen pueden participar en una encuesta disponible a través de diversos canales.

Asimismo, de forma paralela, se inicia un proceso de consulta sobre la misma cuestión al Consejo Social de la Ciudad, un órgano de participación ciudadana integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas del municipio de Murcia.

La encuesta se enmarca dentro del proceso participativo previo a la redacción del documento de Diagnóstico para la Elaboración de la Estrategia Municipal de Economía Circular que el Ayuntamiento de Murcia promueve y desarrolla. El objetivo de este cuestionario es recabar la opinión de la ciudadanía sobre la transición hacia una economía circular, de forma que se puedan identificar las barreras y oportunidades que los ciudadanos del municipio de Murcia detectan y consideran de máxima prioridad.

El cuestionario está compuesto por 22 preguntas, divididas en dos bloques: el primero, destinado al comportamiento de los ciudadanos sobre la gestión de residuos, los hábitos de consumo, el uso de la energía y agua, la movilidad, la sostenibilidad de espacios y la gestión municipal; y el segundo apartado, destinado a la economía circular, en el que se pregunta a los vecinos sobre el concepto, las iniciativas prioritarias en este contexto y las dificultades que se presentan para su desarrollo.

“El Ayuntamiento está inmerso en un ambicioso proceso de transformación hacia un modelo más productivo y sostenible. Para ello, los ciudadanos son piezas imprescindibles por lo que quiero invitarles a participar en esta encuesta, que no les llevará más de 10 minutos, pues su opinión es importante para hacer de Murcia un municipio más responsable”, explica la concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé.

Tres mesas de trabajo

Este proceso de consulta ciudadana tiene lugar tras la celebración de las tres mesas de trabajo enmarcadas en la fase de participación: la primera contó con los técnicos municipales; en la segunda participaron las concesionarias públicas, empresas y otras entidades, y la tercera estuvo formada por expertos procedentes del ámbito académico, centros de investigación, tecnológicos y técnicos de la Comunidad Autónoma.

“La participación ciudadana y la transparencia son factores claves para el correcto desarrollo e implementación de iniciativas que afectan al futuro de nuestra ciudad, pues nos permiten conocer de primera mano las inquietudes y decisiones de nuestros vecinos y tenerlas en cuenta para futuras estrategias municipales”, destaca Mercedes Bernabé.

La Estrategia de Economía Circular se enmarca en la Estrategia Murcia 2030 y está alineada con los objetivos incluidos en la Agenda Urbana de Murcia 2030, así como en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

One Response to “Consulta ciudadana para el diagnóstico de la Estrategia de Economía Circular de Murcia”

  1. Mario Argilés Serés, Responder

    Iniciativa muy interesante; estratégicamente puede dar resultados de sensibilización necesarios para llevar a cabo el plan de acciones que se derive del trabajo. Ideal el poder seguir su evolución

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *