Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Los resultados están disponibles en una base de datos abierta e incluyen, entre otros, recursos educativos, un manual de economía circular, una guía sobre buenas prácticas y un curso de desarrollo profesional.

Herramientas e información sobre economía circular en el proyecto Circular Design Europe

El Circular Design Learning for Innovative Design for Sustainability, de tres años de duración y financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, se ha centrado en las empresas sociales (social business) y el campo de la innovación educativa. El proyecto ha promovido el desarrollo de habilidades que permitan una producción y consumo sostenibles de bienes y servicios en Europa, mediante un proceso de cocreación de conocimiento y la investigación colaborativa. Como resultado se han creado materiales para formar a estudiantes, académicos y trabajadores de empresas sobre estrategias de diseño sostenible.

El proyecto se ha llevado a cabo siguiendo las políticas de economía circular de la Unión Europea y ha contribuido a la construcción de una sociedad más sostenible. Con este objetivo, en el web circulardesigneurope.eu se ha puesto a disposición de todo el mundo varias fuentes de información y herramientas relativas a la economía circular:

  • Una guía de buenas prácticas que explica todo el proceso de diseño (materiales, obstáculos y otros temas centrales) de casos de estudio en sectores como el tecnológico, mobiliario, moda, iluminación o embalaje, para mostrar que las estrategias de diseño circular pueden mejorar la eficiencia de casi todos los sistemas.
  • Una base de datos abierta con recursos educativos sobre diseño circular clasificados por temas, por niveles de conocimiento (principiante, intermedio o avanzado) y por frecuencia de práctica del diseño circular.
  • Un manual sobre diseño circular en la fabricación digital que ofrece una aproximación open-source, participativa y desde el punto de vista del diseño a los laboratorios de fabricación digital. Se dirige tanto a estudiantes como a project partners, empresas y académicos.
  • Un curso sobre desarrollo profesional dirigido a académicos y trabajadores de empresas. Se ha diseñado en los Training Co-Creation Workshops, pensados para el desarrollo de habilidades de emprendimiento y acoger la co-creación de conocimiento.
  • Un manual sobre diseño innovador sostenible. El objetivo es dar apoyo al personal académico para rediseñar las asignaturas e incluir diseño sostenible, y dar apoyo a las empresas para mejorar e implementar estrategias de diseño sostenible.

El proyecto lo han conformado 12 partners organizados en cuatro grupos según su procedencia: Catalunya, Irlanda, Países Bajos y Suecia. Cada grupo lo han formado una universidad con un grupo de investigación en diseño sostenible, un estudio de diseño con experiencia en diseño sostenible y una asociación nacional de diseño.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *