En el marco de su hoja de ruta de descarbonización, la compañía cementera ha anunciado una nueva inversión en la startup WtEnergy y su tecnología para transformar residuos en gas de síntesis con baja huella de carbono e hidrógeno limpio.

Cemex invierte en valorización energética de residuos

Cemex Ventures, la unidad de capital riesgo corporativo de Cemex, ha anunciado una nueva inversión en Waste to Energy Advanced Solutions (WtEnergy), una startup líder en la conversión de residuos sólidos no reciclables y biomasa en energía limpia. Aunque la compañía no ha desvelado el montante de la inversión, en un comunicado asegura que será «significativa»

Con esta inyección de capital, Cemex Ventures pretende impulsar el desarrollo y escalabilidad de una tecnología capaz de transformar residuos en gas de síntesis (syngas) de baja huella de carbono, hidrógeno limpio y otros bioproductos. Esta inversión acelerará la integración de fuentes de energía limpia en las operaciones globales de fabricación de clínker y cemento de Cemex, un pilar fundamental de su estrategia de descarbonización.

“WtEnergy representa exactamente el tipo de soluciones que buscamos promover dentro de nuestra estrategia de economía circular y energía limpia”, ha afirmado Alfredo Carrato, Investment Manager en Cemex Ventures. “El avance de tecnologías que convierten residuos en combustibles limpios y soluciones bajas en carbono es esencial para la descarbonización del sector de la construcción. Con esta nueva inversión, reforzamos nuestro compromiso de apoyar a startups que están redefiniendo el futuro energético de la industria y generando valor tangible en toda la cadena de valor del cemento”.

La decisión de Cemex Ventures de incrementar su participación en WtEnergy se sustenta en avances concretos y en el creciente reconocimiento institucional de la tecnología. Asi, WtEnergy ha recibido 4,4 millones de euros del Fondo de Innovación de la UE para desarrollar su tecnología avanzada de conversión de residuos en combustibles. Este apoyo financiero subraya el potencial de la solución como alternativa energética limpia y escalable para la industria pesada.

Además, WtEnergy lidera el innovador proyecto HYIELD en la planta de Cemex en Alcanar (España), dotado con 10 millones de euros y centrado en transformar biorresiduos en hidrógeno limpio de alta pureza.

Esta inversión se enmarca también en el programa “Future in Action” de Cemex, que busca alcanzar emisiones netas cero de CO₂. El uso de combustibles alternativos con alto contenido de biomasa es uno de los principales ejes de la hoja de ruta de descarbonización de la compañía para 2030

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *