El objetivo de la nueva legislación es garantizar que la UE tenga acceso a un suministro seguro y sostenible de estos materiales.
El próximo 24 de mayo, la Comisión Europea presentará su propuesta de Reglamento en el que establece un marco para garantizar un suministro seguro y sostenible de materias primas críticas para la transformación ecológica y digital y habrá un intercambio de puntos de vista entre los miembros del Comité de Medio Ambiente (ENVI).
Después de haber evaluado la criticidad de diferentes materias primas en su Iniciativa de Materias Primas de 2008 y el Plan de Acción de 2020 sobre Materias Primas Críticas (CRM), la Comisión Europea propone ahora una legislación al respecto, que contiene acciones reglamentarias diseñadas para garantizar que la UE tenga acceso a un suministro seguro y sostenible de materias primas consideradas críticas.
Dichos materiales, y su seguridad, son indispensables para el fortalecimiento de las cadenas de valor industriales europeas y para lograr los objetivos de la UE para la mejora de las tecnologías verdes y la competitividad global.
Este Reglamento proporciona medidas para diversificar las importaciones de la UE para reducir las dependencias, mejorar la capacidad de la UE para monitorear y mitigar los riesgos de interrupción del suministro de materias primas críticas y garantizar la libre circulación de estos materiales en el mercado único.