La empresa aeronáutica trabaja en un proyecto con Cannon Ergos y Mitsubishi Chemical Advanced Materials para producir paneles laterales de la cabina de los aviones con un nuevo material de fibra de carbono reciclada.

prueban la fibra de carbono reciclada para fabricar aviones
Prototipo de panel lateral de un Boeing 737 fabricado con fibra de carbono reciclada

La compañía aeronáutica Boeing está trabajando con la empresa Cannon Ergos, especializada en materiales compuestos y termoplásticos, en ensayos de moldeo para evaluar la viabilidad del uso de fibra de carbono reciclada (rCF) para la fabricación de paneles laterales de la cabina de los aviones.

Según explica Cannon Ergos en un comunicado, la recuperación y reutilización de los residuos de fibra de carbono durante los procesos de producción y sus aplicaciones al final de su vida útil en sectores como la automoción y la aeronáutica ha demostrado ser económicamente viable.

Avanzar en esta línea apoyaría la aplicación de la Directiva Marco de Residuos de la UE  para reducir la eliminación de residuos en vertederos, lo cual también está en consonancia con los objetivos establecidos por el Paquete de Economía Circular de la UE para las prácticas de producción sostenible.

«Durante varios años, junto con las empresas hermanas Cannon Afros y Cannon Tipos, hemos emprendido con éxito numerosos proyectos que ofrecen una nueva vida a la fibra de carbono reciclada. Mediante la combinación de varias tecnologías y procesos de producción adaptados a cada aplicación, hemos sido capaces de procesar eficazmente la fibra de carbono reciclada, ya sea impregnada con diversas resinas, o ya integrada dentro de una matriz termoplástica. El proyecto con Boeing demuestra la viabilidad de fabricar paneles laterales interiores con termoplásticos de alto rendimiento reforzados con fibra de carbono reciclada» , explicaMattia Andolfatto, director de Proyectos de I+D de Cannon Ergos.

La última etapa del proyecto implica a Mitsubishi Chemical Advanced Materials (MCAM), un proveedor mundial de polímeros reforzados de alto rendimiento para el que Cannon Ergos ha diseñado, fabricado e instalado una unidad de termocompresión personalizada y totalmente equipada.

Este equipo se utilizó para producir prototipos de paneles laterales con el nuevo material, denominado Kyrontex. Las matrices de resina típicas utilizadas para las aplicaciones aeronáuticas de compuestos termoplásticos Kyrontex incluyen la poliamida (PA), la polieterimida (PEI), el sulfuro de polifenileno (PPS), la polieteretercetona (PEEK) y la poliarleterercetona (PAEK).

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *