La Diputación lanza una nueva edición de la campaña Bizkaia Repara, cuyo objetivo es prevenir la generación de residuos fomentando la reutilización y el consumo sostenible.

Bizkaia Repara, la iniciativa impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia para fomentar la reparación de productos y prevenir la generación de residuos, lanza su segunda edición tras la gran acogida ciudadana y comercial de su primera convocatoria, en la que se agotaron el 93% de los bonos disponibles. La campaña, galardonada recientemente con el primer premio europeo a la mejor iniciativa de prevención de residuos, se consolida así como un referente en sostenibilidad y economía circular en Bizkaia.
La nueva edición arranca el 15 de septiembre, fecha en la que se abre el plazo para que los comercios de reparación del territorio puedan adherirse a la campaña. Este proceso estará abierto hasta el 6 de octubre. A partir del 5 de noviembre, será el turno de la ciudadanía, que podrá comenzar a canjear los bonos en los establecimientos participantes. El procedimiento de participación será el mismo que el del año anterior: bonos de 10 euros para descontar del coste de reparaciones en una amplia gama de productos.
En su primera edición, Bizkaia Repara logró implicar a 94 comercios y movilizar a 1.862 consumidores, que utilizaron 4.650 bonos de los 5.000 disponibles; es decir, un 93% del total. Esta participación permitió recuperar cerca de 14 toneladas de bienes de uso doméstico, que de no haber sido reparados se habrían convertido en residuos. Los sectores más demandados fueron el textil, relojería y joyería, informática y reparación de calzado y artículos de cuero.
La campaña demostró ser una doble oportunidad: para la ciudadanía, al ofrecer reparaciones con menor coste; y para los establecimientos locales, al impulsar su actividad y generar nuevas oportunidades de negocio.
Reconocimiento europeo
El impacto ambiental, económico y social de Bizkaia Repara fue reconocido internacionalmente el pasado mes de junio. La Diputación Foral de Bizkaia fue galardonada con el primer premio en la categoría de administración pública en los Premios de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR), en una edición que evaluó más de 12.700 candidaturas. El jurado destacó la creatividad e innovación de la campaña y su capacidad para fomentar un consumo más responsable.
Bizkaia Repara forma parte del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Bizkaia 2030, que apuesta por la reparación, reutilización y reducción de residuos como pilares de un modelo de desarrollo sostenible. Con esta segunda edición, la Diputación Foral de Bizkaia pretende impulsar hábitos de consumo más sostenibles.