Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Una campaña de la Agencia de Residuos de Cataluña para fomentar la reparación y reutilización de objetos domésticos, con una exposición y demostraciones prácticas, llega hoy a la Ciudad Condal.

Campaña para fomentar la reutilización en Barcelona

La campaña informativa «Fes-lo nou de nou» («Hazlo nuevo de nuevo»), que impulsa la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), llega hoy a la ciudad de Barcelona. Durante cinco días se podrá visitar en el Paseo Juan de Borbón, cerca del Museo de Historia de Cataluña, el «anticontenidor», un contenedor industrial donde no se tiran los objetos en desuso, sino que se recuperan para volver a ser útiles. Dentro, habrá una exposición con todo tipo de objetos que podemos encontrar en los hogares y que, mediante pequeños retoques, han sido recuperados evitando convertirse en un residuo. También se harán demostraciones prácticas de cómo cualquier ciudadano puede hacer estos retoques y aprovechar la ropa, el mobiliario o la bicicleta durante mucho más tiempo.

Los talleres, a los que los interesados pueden inscribirse a través de la web de la campaña, tendrán una duración de entre 1,5 y 2 horas y se desarrollarán de la siguiente manera:

  • Miércoles 29 de mayo: Retoques y arreglos básicos de ropa (18 h).
  • Jueves 30 de mayo: Pequeños electrodomésticos del hogar (18 h).
  • Viernes 31 de mayo: Restauración de muebles (18 h).
  • Sábado, 1 de junio: Pequeños electrodomésticos del hogar (12 h), reparación de muebles (16 h) y costura creativa (18 h).
  • Domingo 2 de junio: Mantenimiento y reparaciones de bicicletas (10 h) y restauración de muebles (12 h).

Con una imagen coloreada e impactante, siguiendo la línea gráfica típica de grandes superficies de consumo, pero dando el mensaje contrario, los protagonistas de la campaña son los objetos domésticos cotidianos que fácilmente terminan descartados. Piezas de ropa o calzado, instrumentos musicales, objetos infantiles o mobiliario, entre muchos otros, pueden ser revendidos, reparados, regalados o modificados de forma que se alargue la vida útil. La campaña informativa la financia la ARC con un importe de 2 millones de euros.

Hacia el residuo cero

La prevención es uno de los pilares de las nuevas directivas europeas de residuos y del Programa General de Prevención y Gestión de Residuos y Recursos de Cataluña (PRECAT20), por el que se rigen las actuaciones de la ARC. Uno de los principios del programa es la reducción de la producción de residuos, persiguiendo la idea de «residuo cero».

Entre los objetivos del PRECAT destacan: extender la visión de los residuos como recursos; contribuir a la obtención de recursos de los residuos, preferentemente materiales, estratégicos para la economía catalana; reducir de forma efectiva la generación primaria total de desechos, logrando en 2020 un 15% de reducción en peso de la generación de residuos respecto al existente en 2010; incrementar el conocimiento entre la población de la oferta existente de productos reutilizados o reutilizables;

La Directiva Marco sobre los residuos establece que la prevención, incluyendo la reutilización y el alargamiento de la vida de los productos, es la estrategia prioritaria en la jerarquía de gestión de los residuos por delante del reciclaje, la valorización y la eliminación. Por este motivo, la agencia ha considerado oportuno hacer una campaña centrada en la reutilización, dirigida a concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad, las opciones y las oportunidades de alargar la vida útil de los recursos y productos, incluyendo estrategias de prevención y reutilización.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *