La medida tendrá un carácter temporal hasta que se despliegue a nivel estatal la normativa de responsabilidad ampliada del productor para los residuos textiles.

Residuos textiles

La Junta de Govern per als Residus Municipals ha aprobado un incremento significativo en el retorno del impuesto sobre el vertido y la incineración destinado a los entes locales catalanes por la recogida selectiva de residuos textiles. A propuesta de la Agència de Residus de Catalunya (ARC), la compensación pasará de los actuales 10 euros por tonelada a 50 euros por tonelada a partir de 2026, con incrementos adicionales en función de la tipología municipal para compensar los costes logísticos.

Así, los municipios semiurbanos —entre 5.000 y 50.000 habitantes— recibirán 64 euros por tonelada, mientras que los municipios rurales —menos de 5.000 habitantes— alcanzarán el máximo previsto, 75 euros por tonelada.

Medida temporal

La medida tendrá un carácter temporal hasta que el Estado despliegue la normativa de responsabilidad ampliada del productor (RAP) para los residuos textiles. El objetivo, según explicó la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, es “dar impulso al mundo local y aliviar la presión económica sobre las empresas gestoras que operan en la recogida y el tratamiento del textil”.

La decisión llega después de un proceso de trabajo conjunto entre la ARC, las entidades del sector y representantes municipales, que han puesto de manifiesto las dificultades actuales en la gestión del residuo textil. La Ley 7/2022 establecía la obligatoriedad de que todos los entes locales dispusieran de un servicio de recogida selectiva de textil y calzado a partir de enero de 2025. También fijaba la entrada en vigor, en abril del mismo año, de la RAP para el sector, un punto que ha quedado pendiente a la espera del desarrollo normativo estatal.

Fomentar la separación y mejorar la eficiencia

Con los criterios aprobados, se prevé retornar cerca de 2 millones de euros anuales a los entes locales, sobre una estimación de 40.000 toneladas recogidas selectivamente. En la actualidad, según datos de 2024, la recogida se sitúa en 22.162 toneladas, lejos del potencial esperado cuando la RAP entre plenamente en funcionamiento.

Para acceder a las ayudas, los entes locales deberán acreditar que disponen de un contrato con coste asociado para el servicio de recogida textil.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *