Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La Red de preparación para la reutilización y reparación es una iniciativa del gobierno regional para fomentar la prevención de residuos en Galicia y mejorar su gestión.

La Xunta destinará ayudas a promover la red gallega de la reutilización
Visita de la conselleira Ángeles Vázquez al centro de Valga donde se realizan labores de preparación para la reutilización

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, avanzó el pasado martes que en el primer trimestre del año se procederá a la convocatoria de ayudas, dirigidas a los ayuntamientos, para impulsar la Red de preparación para la reutilización y reparación, la denominada “Red PxR”.

La conselleira recordó que se trata de una de las medidas que se impulsa desde la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático para colaborar con las entidades locales para mejorar la gestión de los residuos urbanos. El importe que destinará la Xunta a lo largo de 2020 se eleva a 2,6 millones de euros, lo que supone 1,2 millones de euros más que en el año anterior, para un paquete de medidas que impulse la mejora en la prevención y gestión de los residuos.

Ángeles Vázquez hizo estas declaraciones durante una visita al Centro Ocupacional de Discapacitados de Valga (Pontevedra), donde se puso en marcha un proyecto piloto para la creación de una red gallega de preparación para la reutilización y reparación; y lo que es más importante, se convirtió en un ejemplo de servicio público de prevención de la generación de residuos domésticos, priorizando la autorreparación y la educación sostenible e incrementando la eficiencia de los recursos, en la línea con la economía circular.

En este centro concreto, se implantó un espacio de reparación con tres áreas: muebles de madera, materiales textiles y pequeños electrodomésticos, al tiempo que se creó un punto de intercambio gratuito de bienes de segunda mano entre los usuarios; es decir, se procuró una nueva vida para los aparatos y objetos domésticos, reduciendo la generación de residuos.

En definitiva, explicó Ángeles Vázquez, el centro de Valga avanza en el camino que se dibujó con la puesta en marcha con la Red Gallega de Preparación para la Reutilización y Reparación o Red PxR, construir en Galicia un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias que permita el desarrollo de proyectos colaborativos dirigidos a la preparación para la reutilización. El objetivo último es darle una segunda vida a los objetos y materiales domésticos y generar menos residuos, defendió.

La conselleira de Medio Ambiente recordó que también se puso en marcha una página web para facilitar a la ciudadanía en general información sobre la localización de establecimientos o servicios donde se realizan actividades de preparación para la reutilización y reparación o reciclaje, como el arreglo de bicicletas o de ropa, labores de carpintería, reparación de electrodomésticos, puntos limpios… y en el que también se incluye información y vídeos explicativos sobre reparaciones que puede abordar en el hogar.

Por último, agradeció su trabajo al centrode Valga, pues sus actividades dan visualización a la importancia de transitar cara al modelo de economía circular, basado en el criterio multierre: repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar; frente al caduco modelo lineal de producir, usar y tirar, que consume grandes cantidades de recursos que, al acabar su vida útil, se convierten en residuos con un importante impacto ambiental.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *