El encuentro, impulsado desde los clústeres vasco y gallego de medio ambiente, Aclima y Viratec, cerró el viernes su primera edición con más 300 asistentes y más de 30 empresas expositoras que mostraron sus soluciones medioambientales para la industria.

Los vicepresidentes de Viratec, José Ramón Vázquez, y Aclima, Asier Ochoa de Eribe, clausuraron el pasado viernes la primera edición del ‘Atlantic Green Hub -Empowering clean and competitive industry’, un encuentro que ha servido para visibilizar el liderazgo de los 2 territorios que se han comprometido a impulsar la Agenda Verde del Eje Atlántico y a seguir sumando nuevas adhesiones. Atlantic Green Hub ha sido la primera iniciativa de un acuerdo de colaboración entre los clústeres medioambientales de Galicia y Euskadi que pretende poner en valor las soluciones que impulsan todas sus empresas como aceleradoras de la transición ecológica de todos los sectores y como acicate de su competitividad en un mercado cada vez más globalizado.
Viratec y Aclima aprovecharon el último día del evento para lanzar un compromiso compartido que impulse la agenda verde en el Eje Atlántico. “La nueva economía circular y baja en carbono necesita el liderazgo del sector ambiental para superar los retos que se les presentan a las empresas de todos los sectores. Somos conscientes de nuestra responsabilidad, pero también sabemos que estamos preparados para aportar las respuestas a esos retos”, explicó el vicepresidente de Viratec, José Ramón Vázquez.
Por su parte, Asier Ochoa de Eribe, vicepresidente de Aclima, subrayó que, “tenemos los mimbres para convertirnos en referentes de la economía verde y, sinceramente, creo que en estos dos días de Atlantic Green Hub hemos dado un paso de gigante para avanzar en una transformación tan necesaria como rentable en su triple vertiente: medioambiental, económica y social”.
Mesa de regiones
El Atlantic Green Hub acogió también una mesa redonda para debatir los retos y oportunidades del sector en los territorios con representantes institucionales como el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Josu Bilbao; la subdirectora general de Cambio Climático y Ordenación del Litoral de la Xunta de Galicia, Teresa Bernal, y el director general de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria, Alberto Quijano, moderados por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Marta Gómez Palenque. En este panel, dieron a conocer los planes y proyectos estratégicos que se están llevando a cabo en sus respectivas comunidades autónomas para adecuarse a las normativas europeas, impulsar la transición ecológica en los diferentes sectores económicos y potenciar su competitividad.
Los ponentes coincidieron en destacar la potencialidad medioambiental y el mercado que se abre en el Eje Atlántico, más allá de España y con las miradas puestas en el de Aquitania e incluso de Portugal, para poner en marcha iniciativas colaborativas como la emprendida por los clústeres medioambientales de Galicia y Euskadi (Viratec y Aclima), impulsores de este primer Atlantic Green Hub.
Por otro lado, la charla inspiracional de esta segunda jornada de Atlantic Green Hub corrió a cargo de la bióloga, divulgadora científica y experta en sostenibilidad medioambiental Odile Rodríguez de la Fuente, una persona referente en el medio natural, como también lo fue su padre Félix Rodríguez de la Fuente.
Side Events y espacio de negocio
Atlantic Green Hub ha sido escenario de manera paralela de un completo programa de Side Events en el que diferentes firmas y entidades de los dos territorios han explicado sus proyectos a los asistentes: Aecom, Aenor, Afesa, Anfaco-Cytma, Bioetanol Galicia-Vertex Bioenergy, Cetim, CRN Consultores, Diputación Foral de Bizkaia, Ekoiure, FCC Ámbito, Gestán Conteco, Global Factor, Grunver Sostenibilidad, IK Ingeniería, Medrar, Tevalcor, Universidade da Coruña, Urbaser, Valtalia, Veolia, Viaqua, Waste Lab Bizkaia y WIM Studio.
A lo largo de estos dos días, además de las diferentes charlas y paneles de experiencias, más de 30 empresas han ofrecido soluciones medioambientales a los distintos sectores económicos, entidades y organizaciones en sus stands ubicados en la Cidade da Cultura.
Se generó en esta zona un espacio de negocio, de intercambio, de networking y de relación que pretende crear lazos que potencien una economía más verde y competitiva en todo el Eje Atlántico. El sector medioambiental suma a más de 200 empresas en Galicia y Euskadi que facturaron en 2024 más de 4.000 millones de euros y generaron más de 11.000 empleos. Se ha convertido, además, en un aliado imprescindible tanto para empresas como para organizaciones que están desarrollando su propia transición ecológica y que sitúan la sostenibilidad como una estrategia esencial para asegurar su futuro e incrementar su competitividad.
Próxima edición en Euskadi
Atlantic Green Hub cerró el viernes sus puertas en Santiago de Compostela con el compromiso de los dos clústeres, Viratec y Aclima, de que la próxima edición se celebrará en Euskadi, para continuar afianzando una alianza que pretende convertir estos dos territorios y sus respectivos sectores medioambientales en la palanca definitiva para impulsar una nueva economía circular y baja en carbono en todo el tejido económico.







