Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

En los meses de diciembre y enero se concentra el 20% de todo el papel y cartón recuperado durante el año. Aspapel ofrece algunos consejos para el reciclaje en estas fechas de máximo consumo.

En navidades se acumula el reciclaje de papel y cartón

Los españoles reciclamos papel y cartón todo el año y en Navidades más. En los meses de diciembre y enero se espera un incremento de la recogida total de papel para reciclar en torno al 4% con respecto al pasado año, según Aspapel. En los meses navideños se recogerán 907.000.000 kilos de papel y cartón, un 20% de lo recogido en todo el año. Estos datos incluyen la recogida selectiva municipal a través del contenedor azul, puerta a puerta y puntos limpios, más la recogida de operadores privados en grandes superficies de distribución, imprentas, industrias…

La tendencia en estos últimos años ha sido la de adelantar las compras navideñas, con ofertas previas como el Black Friday, el Cyber Monday y el Singles Day y prolongarla posteriormente con las rebajas de enero. No obstante sigue produciéndose la tradicional concentración en los tres días punta festivos de Navidad, Año Nuevo y Reyes, cuando se produce el desembalado final de lo que se ha ido comprando.

Consejos para el reciclaje en Navidad

La época navideña es momento de reuniones familiares, de celebraciones y regalos y también de reciclaje. Para un reciclaje de calidad y para evitar que los contenedores azules se colapsen y ayudar a mantener las calles limpias, Aspapel propone seis consejos y claves para colaborar con el reciclaje navideño de papel y cartón:

  • Papel y cartón, al contenedor azul. En Navidad, como el resto del año, deposita tu papel y cartón usado dentro de los contenedores azules, porque el papel y el cartón son 100% reciclables.
  • Solo papel y cartón. No introduzcas en el contenedor azul otros materiales que no sean papel y cartón (como bolsas de plástico, cuerdas…) y que dificultan el reciclaje.
  • Pliega las cajas. Recuerda plegar las cajas antes de introducirlas en el contenedor para que no ocupen más espacio del necesario. Y si las cajas no caben, déjalas plegadas al lado del contenedor.
  • Evita los días punta. Evita los días punta festivos de Navidad, Año Nuevo y Reyes, si te resulta posible almacenar en casa el cartón y el papel navideño, y deposítalo en el contenedor azul uno o dos días después.
  • Reciclaje garantizado. La industria papelera española es la tercera más recicladora de Europa, solo por detrás de Alemania y Francia, y por ello puede garantizar el reciclaje de todo el papel que se recoge.

Todo este papel y cartón recogido en España se recicla en fábricas papelersa para convertirlo en nuevo papel y cartón reciclado. De hecho, de acuerdo con los datos de Aspapel, la industria papelera española prevé reciclar este año más de 5 millones de toneladas de este material.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *