En el marco del proyecto Re-composite, el centro tecnológico andaluz ha desarrollado materiales avanzados con hasta un 30% de resina reciclada.
El centro tecnológico Andaltec ha logrado importantes avances en el proyecto de I+D “Re-composite”, enfocado a la mejora del reciclado y revalorización de polímeros reforzados con fibras, generalmente resinas epoxi reforzadas con fibras de altas prestaciones, como fibras de carbono o fibras de vidrio. Se trata de materiales con altas prestaciones técnicas (buenas propiedades mecánicas, elevada resistencia térmica y química, y elevada ligereza), por lo que son muy demandados por los sectores industriales de la aeronáutica y la automoción como alternativa a los materiales metálicos que usan habitualmente.
El trabajo realizado por los investigadores de Andaltec desde finales de 2019 ha permitido el desarrollo de un método de reciclaje basado en la solvólisis para conseguir la despolimerización de resinas epoxi de tipo anhídrido y amino. El método se basa en someter a los polímeros reforzados con fibras a altas presiones y temperaturas en presencia de un disolvente adecuado. Así se obtienen dos subproductos independientes: la resina despolimerizada y las fibras recicladas.
Para evaluar la calidad de los productos de reacción obtenidos, se han empleado técnicas como FTIR, RMN o SEM. Las resinas y fibras recicladas obtenidas se utilizaron para fabricar nuevos polímeros reforzados con fibras mediante la mezcla de una cantidad de resina reciclada y virgen. Además, los investigadores de Andaltec han comparado las propiedades físicas y mecánicas más relevantes de los materiales de partida y de los materiales desarrollados en Re-composite para determinar cómo afecta la introducción de material reciclado al producto final. De este modo se ha demostrado la viabilidad del uso de hasta un 30% de resina reciclada en los materiales estudiados, aunque la cantidad óptima depende de la aplicación final a la que se quiera destinar el material reciclado.
«Hablamos de unos materiales que conllevan grandes ventajas respecto a otras alternativas, pues ofrecen excelentes propiedades mecánicas, elevada resistencia térmica y química, y son muy ligeros. Sin embargo, hasta ahora presentaban una serie de limitaciones para llevar a cabo su reciclado de forma eficiente, por lo que es muy importante poner a punto este proceso para mejorar su recuperación», explica Irene Delgado, investigadora responsable de este proyecto.
La mayor eficiencia de este proceso de reciclaje supone varias ventajas. Por una parte, permite un proceso de producción más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, basado en los principios de la economía circular. Por otra parte, el proyecto Re-composite logra revalorizar y volver a utilizar materiales de alto valor, lo que supone un importante ahorro económico para las industrias de componentes para automóviles y aeronaves.
«Este proyecto ayuda a otorgar un mayor valor a estos materiales poliméricos reforzados, que cuentan con unas propiedades técnicas comparables, e incluso superiores, a los materiales metálicos. Ahora, con la mejora de su reciclaje y reutilización, se puede dar respuesta a la cada vez mayor demanda de uso de materiales sostenibles por parte de ciudadanos y empresas», incide Delgado.