El exceso de oferta de textiles usados, junto con la caída de los precios y la prohibición de las exportaciones amenazan al sector, que reclama un nuevo marco legal para aplicar la responsabilidad ampliada del productor.
La organización alemana para el reciclaje textil Gemeinschaft für textile Zukunft (GftZ), que aglutina al sector en ese país, ha emmitido una declaración en la que asegura que el mercado europeo de textiles usados se enfrenta a una caída sin precedentes. Asegura que un exceso masivo de oferta de textiles usados, combinado con la caída de la demanda en los mercados de exportación tradicionales, ha sumido al sector en una grave crisis.
Otro factor que ha contribuido a la situación actual es la rápida caída de los precios de los textiles usados, unida al aumento de los costes de recogida y reciclaje. Así, muchas empresas que antes vivían de la recogida y exportación de estos materiales se están viendo obligadas a limitar sus actividades o a cesarlas por completo.
«La crisis actual es mucho más amenazadora que en tiempos del coronavirus, ya que entonces el colapso se debió a factores externos y ahora tenemos que hablar de un colapso del sistema relacionado con la industria», explica Rainer Binger, director de operaciones del Grupo Boer. «Las capacidades existentes ya no son suficientes para hacer frente a los volúmenes de productos originales y acabados. Con el telón de fondo de los cambios deseados, empezando por la recogida selectiva, el uso doméstico de bienes de segunda mano, la responsabilidad de los productores, incluidos los procesos de reciclado, y el uso de fibra a fibra en los nuevos productos, se plantea la cuestión de cómo y quién va a financiar estas visiones».
«Lo que se necesita ahora son medidas para mantener las capacidades y ampliarlas para cubrir los costes, así como nuevas condiciones marco legales para aplicar la responsabilidad del productor y crear incentivos para modelos de producción y consumo sostenibles. Al mismo tiempo, la inversión en tecnologías e infraestructuras innovadoras de reciclado sigue siendo esencial, pero también hay que crear mercados para estos productos», afirma Boer.
«Esta es una llamada de atención para los políticos», añade Reinhold Thate, director general de Geotex Recycling. «Si no actuamos de inmediato, las consecuencias podrían ser existenciales para todos los implicados. Necesitamos una estrategia global que incluya tanto medidas a corto plazo para estabilizar el mercado de textiles usados como soluciones a largo plazo para promover una industria textil sostenible».