Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La empresa Sulayr Global Service ha desarrollado una tecnología novedosa de reciclaje del PET multicapa que permite su reincorporación al ciclo productivo y su reutilización en la fabricación de envases alimentarios.

PET multicapa
Ante la imposibilidad de reciclarlo, muchas empresas se ven obligadas a gestionar como residuo el PET multicapa no conforme o sobrante

La compañía Externa Soluciones ha obtenido la primera acreditación concedida por ENAC para la inspección de procesos de reciclaje de polímeros multicapa en industrias de laminado de plástico y de envasado de alimentos. Sulayr Global Service, compañía que se dedica al reciclaje del PET (Polietilen Tereftalato) multicapa, ha desarrollado el esquema de inspección.

El uso de envases fabricados con plástico PET multicapa por la industria alimentaria para el envasado de sus productos es muy común. Sin embargo, se trata de un material difícil de recuperar por lo que, normalmente, se desecha de los procesos de reciclado y se quema para la producción de energía.

De hecho, ante la imposibilidad de reciclarlo, en los procesos de fabricación y envasado, las empresas se ven obligadas a gestionar como residuo el material de PET multicapa no conforme o sobrante, con el gasto de gestión inherente que ello conlleva, la posible pérdida de imagen corporativa, etc.

En este sentido, la empresa Sulayr Global Service ha desarrollado una tecnología novedosa de reciclaje del PET multicapa, posibilitando que las industrias de laminado de plástico lo reincorporen de nuevo como materia prima en su proceso de fabricación, al mismo tiempo que la industria envasadora alimentaria puede reutilizar este PET en la fabricación de los envases.

Certificación EcoSense

Para garantizar la utilización en los procesos productivos del PET recuperado, Sulayr Global Service ha definido un esquema de inspección, que determina los requisitos a cumplir por las empresas fabricantes de lámina y por las empresas envasadoras para obtener la certificación EcoSense. En particular, establece la realización de inspecciones periódicas a fin de verificar, entre otros aspectos, la utilización de PET recuperado.

Para la realización de las inspecciones, la empresa cuenta, como organismo de evaluación de la conformidad, con los servicios de la entidad de inspección Externa Soluciones, que se ha decantado por la acreditación de ENAC como medio para garantizar la confianza en la competencia técnica de las inspecciones realizadas.

“La apuesta por el esquema objeto de la acreditación viene de la mano de la necesidad de homologar todos los procesos de reciclado de lámina plástica multicapa y de envases plásticos multicapa que se llevan a cabo tanto en el territorio español como en el europeo”, explica Serafín García Fernandez, Chief Executive Officer (CEO) de Sulayr.

Así, García Fernandez añade que la acreditación faculta a Externa a llevar a cabo la aplicación de la inspección sobre los dos esquemas desarrollados por Sulayr y, con ello, “posibilita extender su campo de acción no solo a todo el territorio nacional sino también al europeo”

De hecho, el CEO de Sulayr señala que el apoyo de la acreditación en esta expansión internacional es ya algo patente: “La respuesta ya está siendo muy positiva desde Europa. Y aunque la acreditación de ENAC es muy reciente, ya hay muchas empresas envasadoras (también productoras de lámina y bandeja) que están solicitando someterse al proceso de inspección para obtener la certificación EcoSense”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *