Estos galardones reconocen la excelencia e innovación en tecnologías, I+D, información y educación en materia de reciclaje de papel y cartón.

Reciclaje de papel

El pasado 4 de febrero tuvo lugar en el Parlamento Europeo en Bruselas la ceremonia de entrega de la décima edición de los Premios Europeos de Reciclaje de Papel, que fue presentada por la eurodiputada Jeannette Baljeu.

Cada dos años, el Consejo Europeo de Reciclaje de Papel (EPRC) distingue proyectos, iniciativas o campañas que cambian la forma en que los europeos reciclan. Proyectos que ayudan a la sociedad, la industria y las instituciones públicas a alcanzar tasas de reciclaje de papel cada vez más altas. Este certamen premia a los ganadores que han presentado proyectos excelentes y revolucionarios en tecnologías innovadoras, I+D, información y educación.

En esta edición, Elisabeth Schwaiger, directora de innovación de Mondi para envases flexibles, recogió el premio de este año en reconocimiento al trabajo de esta compañía en la creación de una gama de envases de papel funcionales con barreras específicas que son fáciles de procesar para los recicladores.

Se trata de un elemento importante para aumentar la reciclabilidad del papel desde la fase de diseño y con aplicaciones industriales prácticas: los prototipos se probaron en el propio laboratorio de reciclaje de Mondi, aplicando el método de ensayo Cepi para fábricas de reciclaje convencionales, un estándar reconocido en el sector.

Un material líder en reciclaje

El último informe del EPRC muestra que la cadena de valor del papel sigue en la senda de alcanzar una tasa de reciclaje del 76% para 2030. Ya supera a todos los demás materiales y establece el estándar para el resto del mundo.

En la actualidad, los productos de papel en Europa alcanzan una tasa de reciclaje global del 75,1 %, mientras que los envases de papel alcanzan un impresionante 87 %.

El reciclaje de papel es una industria «made in Europe», ya que la recogida, la clasificación y el reciclaje se realizan más que nunca a nivel local. Esto es el resultado de las cuantiosas inversiones realizadas por la industria a lo largo de los años, valoradas en varios miles de millones de euros.

Un sistema que funciona

En este sentido, la europarlamentaria Jeannette Baljeu afirmó que «la [futura] Ley de Economía Circular debería elevar el nivel mínimo en toda Europa, pero con cuidado de no perturbar un proceso que ya funciona bien. Si la UE quiere la circularidad a gran escala, tiene que facilitarla».

Para Valeria Salvadori, presidenta del EPRC, «el éxito de nuestro sistema europeo de reciclaje de papel no es casual, sino que se debe a su diseño. Décadas de colaboración a lo largo de la cadena de valor, desde los fabricantes y recicladores de papel hasta los recolectores, los municipios y los propietarios de marcas, han creado un sistema que funciona. Y también funciona porque se han aplicado las políticas adecuadas. El sistema de reciclaje de papel ofrece beneficios medioambientales reales, valor económico y resiliencia industrial».

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *