La alcaldesa achaca este incremento al nuevo sistema que contempla una reducción en la tasa de basuras, así como a una mayor conciencia ciudadana.

La recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos urbanos en Vitoria-Gasteiz aumentó el año pasado un 20%, según los datos facilitados recientemente por la alcaldesa, Maider Etxebarria. El total de toneladas recogidas a través de los diferentes sistemas ascendió a 5.138 durante los pasados doce meses, superando con holgura los 4.274 recogidos en 2024.
Este aumento coincide con la aplicación el año pasado también de las bonificaciones en el abono de la tasa de basuras por el uso tanto del contenedor marrón como de las bocas de recogida neumáticas. “Este hecho, junto con una mayor concienciación ciudadana, creemos que ha influido en el incremento de la recogida de este residuo”.
La recogida de los residuos orgánicos en Vitoria-Gasteiz se lleva a cabo mediante los contenedores marrones situados en las calles, las bocas de recogida neumática en diferentes barrios y el sistema de recogida puerta a puerta para los grandes productores (fruterías, tiendas de alimentación y centros educativos, entre otros).
Los datos recopilados por la Unidad de Gestión de Residuos de la capital vasca revelan también un incremento en el número total de aperturas en los contenedores y bocas de recogida neumática en los barrios al pasar de 1,9 millones en 2024 a 3,2 millones en 2025.
Por otra parte, el Ayuntamiento va a seguir colaborando con el reparto gratuito de bolsas compostables entre la ciudadanía para que sirva de incentivo para la separación en origen de los residuos orgánicos generados en el domicilio.
Sobre el resto de residuos, a falta de recopilar los datos completos del ejercicio 2025, se llevan contabilizados 5,9 millones de kilos de envases; 8,4 millones de kilos de papel y cartón y 6 millones de kilos de vidrio.
Sesiones de buenas prácticas
Para continuar ahondando en las buenas cifras de fracción orgánica recogida, Maider Etxebarria anunció también un proyecto piloto de puesta en marcha de unas sesiones de buenas prácticas de reciclaje en barrios.
La iniciativa consistirá en encuentros informativos, a pie de contenedor, que se desarrollarán hasta el mes de junio; así como en facilitar que las vecinas y vecinos puedan visitar las plantas de reciclaje de Júndiz.







