Promovido por AAC Centro de Acústica Aplicada y Aclima, VIBRATREN permitirá mejorar las herramientas de predicción y mitigación de riesgos para nuevas edificaciones próximas a vías férreas, abordando así un problema de salud pública como es el ruido ambiental.
El proyecto VIBRATREN aborda el impacto ambiental del ruido y vibraciones causados por infraestructuras ferroviarias, desarrollando un modelo local de predicción y una red de sensores IoT para monitorizar estos fenómenos. Esta innovación cobra especial relevancia ante los resultados del informe Environmental noise in Europe 2025 de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA): el ruido ferroviario afecta a 18 millones de personas en Europa, lo que provoca daños en la salud y el bienestar.
El problema de la contaminación acústica es generalizado, según la AEMA. Se experimentan niveles no saludables de contaminación acústica en todos los países europeos. El tráfico ferroviario es la segunda fuente dominante de ruido ambiental, por detrás del tránsito rodado, que afecta a 92 millones de personas, y por delante de tráfico aéreo, cuyo ruido sufren 2,6 millones de ciudadanos en Europa. Basándose en los umbrales de la Directiva sobre Ruido Ambiental (END), el informe estima que el ruido ferroviario afecta a 18 millones de personas durante el período día-tarde-noche y a 13 millones durante la noche. Aunque el ruido ferroviario y de aeronaves afecta a menos personas en general, siguen siendo fuentes significativas de contaminación acústica local, particularmente cerca de los principales corredores ferroviarios y aeropuertos.
El proyecto VIBRATREN avanza en el desarrollo de soluciones tecnológicas para medir y prever el impacto de la vibración y el ruido estructural de trenes en Euskadi, una problemática ambiental subrayada por el informe Europe’s Environment 2025 de la Agencia Europea de Medioambiente (AEMA), que advierte también sobre los graves efectos del ruido ambiental en la salud y la calidad de vida.
Según la AEMA, la exposición crónica al ruido ambiental va mucho más allá de la simple molestia: contribuye a 66.000 muertes prematuras y a miles de ingresos hospitalarios cada año, estando vinculado a trastornos del sueño, enfermedades cardiovasculares, diabetes y una merma significativa del bienestar mental y cognitivo.
En el caso concreto del ruido provocado por el transporte, afecta también negativamente a 15 millones de niños que viven con niveles dañinos de sonido dentro del territorio europeo. La AEMA lo asocia con 560.000 casos de dificultades lectoras en la infancia.
La exposición combinada a ruido y vibraciones, especialmente procedentes de infraestructuras ferroviarias, agrava estos riesgos, como atestigua este informe y otros estudios recientes.
En este contexto, VIBRATREN representa una respuesta ante la necesidad de avanzar en el conocimiento, medición y gestión del impacto de las infraestructuras ferroviarias sobre el entorno y la salud en Euskadi.
Un modelo local predictivo
El proyecto VIBRATREN presenta un modelo local predictivo que integra grandes volúmenes de datos y utiliza técnicas avanzadas de machine learning para evaluar y prever situaciones tanto existentes como futuras relativas a las vibraciones y el ruido estructural causados por infraestructuras ferroviarias. Este modelo innovador se apoya en sensores MEMS de bajo coste que permiten medir las vibraciones en tiempo real en varios puntos de forma simultánea, y en múltiples entornos, aportando una información sin precedentes en la monitorización ambiental.
Para ello se está desarrollando la creación de redes IoT de dispositivos que, colocados en puntos estratégicos, permitan el análisis de la propagación de la vibración en sus diferentes fases, y la generación del ruido estructural a ella asociado; que podrá tener, además, aplicaciones adicionales orientadas a la monitorización de puntos concretos de interés de una red ferroviaria, pudiendo realizar una monitorización continua.
La aportación del proyecto, por el momento centrada en las características de Euskadi, permitirá mejorar la precisión en la evaluación del impacto por vibración de los ferrocarriles en situaciones existentes y futuras; generando, además, mapas del impacto acústico por ruido estructural en el interior de los edificios y de la vibración. Esto facilitará enormemente la toma de decisiones en ámbitos urbanísticos y normativos, para mejorar la calidad de vida en zonas cercanas a infraestructuras ferroviarias.
El avance que supondrá VIBRATREN permitirá mejorar las herramientas de predicción y, por tanto, la mitigación de riesgos para nuevas edificaciones próximas a vías férreas, así como a nuevas líneas ferroviarias (tranvías, metros, etc.), respondiendo tanto a la legislación vigente como a la creciente demanda social de entornos urbanos más saludables. Asimismo, el proyecto contempla la creación de una plataforma digital destinada a la visualización y seguimiento de los resultados de la monitorización, promoviendo la transparencia y fomentando que las decisiones urbanísticas y normativas se basen en datos objetivos y en tiempo real.
Replicabilidad en otras regiones
Por otro lado, VIBRATREN impulsará la transferencia de conocimiento y favorecerá la generación de soluciones comercializables, abriendo la puerta a la replicabilidad del modelo en otras regiones que enfrenten retos similares. Esta unión de tecnología, ciencia y práctica urbana posiciona al proyecto como una pieza clave para afrontar los desafíos del ruido y las vibraciones en el entorno ferroviario.
Financiado por el Programa de Ayudas de Apoyo a la I+D – empresarial Hazitek 2024 y 2025, enmarcado en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030, el proyecto VIBRATREN está liderado por AAC Centro de Acústica Aplicada y responde a las prioridades de especialización inteligente RIS3. Cuenta con la colaboración de ETS – Euskal Trenbide Sarea y de Aclima, Basque Environment Cluster en su calidad de miembro de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI).
El informe Europe’s Environment 2025 reclama una aceleración de las políticas públicas y la innovación tecnológica para reducir el ruido ambiental, considerado ya un riesgo crónico comparable a la contaminación atmosférica. Las vibraciones ferroviarias, aún menos conocidas, incrementan las molestias y dificultan el descanso y el confort diario, especialmente en las ciudades donde el ferrocarril se acerca a zonas residenciales o sensibles (hospitales, colegios, etc.).
Por ello, innovar para combatir el ruido y las vibraciones no es solo una cuestión de confort, sino una prioridad de salud pública. VIBRATREN contribuye a abordar el problema, demostrando que la tecnología puede aportar soluciones reales y adaptadas al territorio.








