Save pagePDF pageEmail pagePrint page

En el periodo estival se recupera un tercio de todos los residuos de envases de vidrio que reciclamos durante el año. Los destinos turísticos son escenarios de planes específicos de reciclaje que permitan gestionar las grandes cantidades de tarros y botellas que se desechan en esta época.

El reciclaje de envases de vidrio es especialmente intenso en verano
Algunos de los iglús de reciclaje de vidrio decorados con motivos veraniegos

Ya sea porque el calor nos hace beber más agua, refrescos o cervezas, o porque es la época en la que más salimos de fiesta –con el consiguiente consumo de bebidas de todo tipo–, un tercio de los residuos de envases de vidrio que se reciclan en España se recuperan en verano.

Durante el periodo estival de 2015 se espera recuperar alrededor de 245.000 toneladas de envases de vidrio, casi un 35% del total anual reciclado a través de los contenedores verdes. Esto supone que cada ciudadano reciclará una media de 19 envases, según los datos que maneja Ecovidrio.

Dada por tanto la importancia de la época veraniega para conseguir los objetivos de reciclado, así como la influencia del sector hostelero, que consume el 50% de los envases de vidrio, la compañía ha activado el Plan Verano 2015. La iniciativa impactará en casi tres millones de ciudadanos y más de 6.000 establecimientos hosteleros de poblaciones como Málaga, Laredo (Cantabria), Sanxenxo (Pontevedra) o Benidorm (Alicante).

El plan, que se extenderá hasta el próximo mes de septiembre, se llevará a cabo en 59 localidades costeras de 16 provincias, por lo general, destinos turísticos que pueden llegar a multiplicar por tres su población en el periodo vacacional.

El objetivo es incrementar en cerca de un 14% el vidrio reciclado en estos municipios respecto a la temporada veraniega de 2014. Su desarrollo permitirá que se reciclen cerca de 22.000 toneladas de vidrio, unos 84 millones de envases.

Épocas de consumo intensivo

Para José Manuel Nuñez-Lagos, director general de Ecovidrio, “impulsar el reciclado de vidrio en las épocas del año más intensivas en consumo de envases y generación de residuos como Semana Santa, Navidad y, especialmente, verano, es fundamental para avanzar en la consecución de objetivos de reciclado ambiciosos”.

Para ello, la entidad instalará un total de 500 nuevos puntos de reciclado, decorará con motivos veraniegos 1.600 contenedores y contará con un equipo de más de 45 personas que llevará a cabo labores de concienciación, así como rutas de control del llenado de los contenedores.

Asimismo, se entregarán 4.000 cubos especiales para la hostelería que faciliten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio, y se ampliará la frecuencia de recogida para gestionar adecuadamente la elevada afluencia de visitantes y al aumento de la actividad en bares y restaurantes.

Además, para incentivar la participación, Ecovidrio ha lanzado la iniciativa ‘Al Acabar, A Reciclar’, mediante la que premiará a todos aquellos establecimientos y veraneantes que contribuyan a lograr el objetivo de reciclado. Igualmente, las poblaciones que logren incrementar el reciclado con respecto al verano anterior recibirán el galardón ‘Iglú Verde’.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *