Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria acogió ayer el acto de inauguración del VII Simposio Iberoamericano en Ingeniería de Residuos: hacia una economía circular.

VII Simposio Iberoamericano en Ingeniería de Residuos

El acto contó con la presencia  de la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y Consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, en cuya intervención señaló la importancia de apostar por la economía circular, que tiene como finalidad cerrar el ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

Este nuevo modelo de desarrollo aboga por reducir al mínimo la generación de residuos y el uso de recursos, fomentando el crecimiento económico sostenible y la creación de nuevos puestos de trabajo.

El Grupo de Ingeniería Ambiental de la UC organiza esta séptima edición de la serie de simposios promovidos por la Red Iberoamericana en Gestión y Aprovechamiento de Residuos (REDISA-REDIGAR) desde 2008. Las anteriores ediciones se celebraron en Cartago, Costa Rica (2015), Mendoza, Argentina (2013), México D.F., México (2011), João Pessoa, Brasil (2010), Barranquilla, Colombia (2009) y Castellón, España (2008).

Junto a Díaz Tezanos han participado en la inauguración del simposio la secretaria general de la Universidad de Cantabria, Sonia Castanedo; el director de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Luís Moura; el coordinador de la Red Iberoamericana en Gestión y Aprovechamiento de Residuos (REDIGAR), Antonio Gallardo y la coordinadora del comité organizados del simposio, Amaya Lobo.

El objetivo de REDISA-REDIGAR, financiada por CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), es configurar un espacio común, en el que las Universidades y Centros integrantes puedan compartir los resultados de los proyectos de investigación que llevan a cabo en el ámbito de la Gestión Sostenible de los Residuos.

Dicho ámbito engloba aspectos técnicos y de gobernanza relacionados con la recolección, tecnologías de tratamiento, valorización energética y disposición final de los residuos, y también aspectos sociales, vinculados por ejemplo a la educación y concienciación ambiental o la integración de recicladores informales, que afectan directamente a la calidad de vida de los ciudadanos.

La Red está coordinada por el profesor Antonio Gallardo Izquierdo, de la Universidad Jaume I de Castellón, y formada por 23 grupos de 10 países iberoamericanos.

Se trata del primer Congreso Sostenible organizado en la Universidad de Cantabria. Ha sido diseñado, organizado e implementado de manera que minimice los potenciales impactos negativos y deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados. Para ello se ha seguido la Guía de la Universidad de Cantabria para la celebración de Congresos Sostenibles.

El Simposio constituye un marco para el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito iberoamericano entre grupos de investigación, entidades implicadas en la gestión de residuos y la sociedad en general,  con el fin de potenciar la interacción, cooperación y transferencia en este terreno.
Las sesiones de trabajo abordan la caracterización, minimización y reciclaje de residuos, la educación en residuos sólidos, el tratamiento biológico  y valorización de residuos sólidos y recuperación de energía, la gestión de residuos y la política ambiental, el impacto y riesgo ambientales y los rellenos sanitarios y vertederos. Complementariamente al simposio, el jueves 15 de junio se imparte un seminario sobre “Nuevas tendencias en ingeniería de vertederos”.

Colaboran en el evento, al que asisten más de un centenar de participantes, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria, el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social y la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, el Excelentísimo Ayuntamiento de Santander y diversas organizaciones y empresas.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *