Save pagePDF pageEmail pagePrint page

TOMRA Sorting Recycling estará presente en la K-Show 2019, que se celebra en Düseldorf, Alemania, del 16 al 23 de octubre, en la que presentará su aproximación a la economía circular, incluidos equipos de clasificación como la máquina lanzada recientemente, la INNOSORT FLAKE, y un avance  sobre su innovador desarrollo en el ámbito de la inteligencia artificial.

TOMRA llevará la INNOSORT FLAKE a K-Show 2019

En las últimas décadas, se han explotado los recursos de forma imprudente para satisfacer nuestra necesidad permanente de materias primas y productos vírgenes. Esto ha provocado la escasez de dichos recursos, que se ven sometidos a una presión nunca vista. En concreto, el uso que se hace del plástico se encuentra en el ojo del huracán. Actualmente, alrededor del 40 % de los envases de plástico acaba en el vertedero, el 32 % acaba en el medio ambiente y 8 millones de toneladas de plástico acaban en el mar. En total, el valor de la pérdida anual de este material oscila entre 80 y 120.000 millones de dólares. Para superar el problema que supone la disponibilidad limitada de los recursos es imprescindible replantearse la forma en que se obtienen dichos recursos, cómo se usan y cómo se reutilizan.

TOMRA, empresa intensamente enfocada en la “revolución de los recursos”, se encuentra en una situación idónea para ayudar a dar forma a la economía circular. Propone dejar atrás los modelos lineales y asumir los modelos de reutilización de una economía verdaderamente circular. Al contrario de lo que ocurre con la economía lineal dominante actualmente, en base a la cual los productos se crean y se desechan tras su uso, la economía circular se basa en la recuperación de materiales y en su reincorporación a la cadena de suministro para transformarlos en productos nuevos. Una vez utilizados, los productos no se desechan, sino que se recuperan mediante sistemas de devolución y depósito, recogida selectiva o plantas de reciclaje que clasifican distintos materiales para su posterior proceso de reciclaje.

En base a este concepto, los recursos se mantienen en el circuito siempre que conserven la misma calidad que productos vírgenes, extrayéndose así el máximo valor posible de cada uno de ellos. De esta forma, los residuos se convierten en un recurso valorizado.

Mejorar las tasas de reciclaje

Dado que la economía circular es un asunto que genera un debate importante en el sector, ya se han debatido varios enfoques sistemáticos para estimular el cambio. Las nuevas leyes imponen una mejora de las tasas de reciclaje y las demandas de mercado y consumidores exigen más productos sostenibles. Ambos ayudan a pasar “de la teoría a la práctica”. También existen nuevas soluciones para fomentar la recogida de plástico, mejorar las infraestructuras y sistemas de devolución y depósito así como y optimizar el diseño de productos tanto para la fabricación de productos nuevos con materiales reciclados como para su correcto reciclaje y reutilización posterior.

Todas estas soluciones y procesos solo pueden hacerse realidad con la ayuda de todos los agentes involucrados, con su implicación en la lucha por un medio ambiente sano y una economía sostenible y próspera.

TOMRA, como uno de los interesados más importantes e impulsora de que esta transformación tenga lugar, promueve la economía circular mediante sistemas avanzados de recogida y clasificación que optimizan la recuperación de recursos y minimizan los residuos. Sus soluciones de clasificación basada en sensores (AUTOSORT, AUTOSORT FLAKE e INNOSORT FLAKE, por citar algunos) son soluciones asentadas a la vanguardia del proceso de clasificación y reprocesamiento en la cadena de valor del plástico.

Volker Rehrmann, vicepresidente ejecutivo de TOMRA Recycling & Mining y director de Economía Circular de TOMRA, afirma con rotundidad: «No podemos seguir usando los recursos de forma no sostenible e ineficiente. En TOMRA, nos tomamos muy en serio este problema mundial y seguimos desarrollando nuevas soluciones de clasificación. En la K-Show de este año mostraremos qué es la economía circular y qué papel desempeñan en ella tanto TOMRA como su oferta de productos».

Clasificación de fracciones minúsculas

La INNOSORT FLAKE, exhibida en la K-Show, es un buen ejemplo del impacto y el efecto positivo que la maquinaria TOMRA puede tener en el proceso de reciclaje. Desde su lanzamiento, en la PRS Europa celebrada en Ámsterdam el pasado mes de abril, esta máquina ha demostrado ser una solución perfecta de clasificación dual para plantas de reciclado. Clasifica fracciones de entre 2 y 12 mm de tamaño, simultáneamente según su color y tipo de polímero. Así, puede eliminarse una gran proporción de contaminantes y reducirse significativamente la pérdida de escamas de PET.

Esta solución “todo en uno” con altísima resolución y configuración especializada de sensores ofrece un rendimiento superior con resultados exponenciales. Es una solución de clasificación ventajosa económicamente que ofrece una rápida rentabilidad de la inversión y una flexibilidad destacable.

Clasificación inteligente

Además de contar con una gran oferta de máquinas vanguardistas de clasificación, TOMRA también desarrolla innovaciones revolucionarias que mejoran, aún más, el proceso de clasificación.

Dado que las posibilidades actuales de recogida y tratamiento de grandes cantidades de datos e inteligencia artificial no dejan de crecer, TOMRA está desarrollando un software de “deep learning” (aprendizaje profundo en español) para clasificación basada en sensores.

El software de deep learning, subconjunto del machine learning y la inteligencia artificial, se encuentra en posición de aprender individualmente a partir de un volumen importante de datos recopilados. Este software iguala o incluso mejora los resultados de clasificación de una persona o de la maquinaria normal. Al combinar los modelos de deep learning y las soluciones de clasificación de TOMRA, se pueden clasificar productos con unos niveles de pureza imposibles hasta el momento. A este respecto, el deep learning se considera una estrategia prometedora cuando se trata de hacer frente a los retos cada vez mayores que plantea la clasificación de residuos: nuevos flujos de residuos, objetos que se detectan pero no se pueden expulsar con éxito u objetos cubiertos por otros materiales.

Para TOMRA, la innovación y los avances tecnológicos permanentes son elementos fundamentales de cara a satisfacer las demandas actuales que plantea el proceso de recuperación y reciclaje.

El equipo de TOMRA estará en la K-Show para facilitar a visitantes y a profesionales internacionales de todo tipo información sobre el concepto de la economía circular y la aportación que su maquinaria puede realizar al proceso de reciclaje.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *