Las ayudas cuentan con un presupuesto de 4,5 millones de euros y están dirigidas a municipios y entes locales con modelos eficientes de recogida selectiva.
La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha abierto la convocatoria de ayudas para el año 2025 destinadas a la adquisición de vehículos para la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos municipales. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, y tiene como objetivo principal fomentar modelos eficientes de recogida selectiva en Cataluña.
Las ayudas cuentan con una dotación máxima de 4,5 millones de euros, cantidad que podría ampliarse en función de la disponibilidad presupuestaria.
Pueden optar a esta línea de subvenciones los ayuntamientos, entidades locales o consorcios que, en el momento de presentar la solicitud, tengan implantado un modelo eficiente de recogida de la fracción orgánica al menos para el 50% de la población del municipio. Estos modelos son, fundamentalmente, la recogida puerta a puerta y los contenedores cerrados con control de usuario.
El procedimiento de concesión será de concurrencia no competitiva, es decir, por estricto orden de entrada de las solicitudes. Se prevén un máximo de tres rondas de reparto, con un límite de un vehículo por ronda y por beneficiario.
La intensidad de la ayuda puede alcanzar hasta el 90% del coste subvencionable. Los importes máximos por vehículo son de hasta 200.000 euros para vehículos con distintivo ambiental de cero emisiones y hasta 150.000 euros para el resto de vehículos con certificado ambiental de emisiones.
El plazo para presentar solicitudes será del 7 al 31 de julio.