Recycling Europe cree que dar preferencia a los materiales “Hechos en Europa” reforzará el suministro de materias primas, la competitividad industrial y la descarbonización.

Las empresas recicladoras europeas han expresado su apoyo a la introducción de una preferencia por los materiales “Made in Europe”, con el objetivo de reforzar las cadenas de valor circulares y la resiliencia industrial del continente. La propuesta plantea situar los materiales reciclados de origen europeo en el centro de la estrategia industrial y económica de la UE, manteniendo al mismo tiempo mercados abiertos y sin restricciones para los materiales reciclados.
Según el sector del reciclaje, una política proactiva del “Hecho en Europa” resulta clave para fortalecer la base industrial europea, asegurar el suministro de materias primas estratégicas y avanzar hacia el objetivo comunitario de alcanzar una tasa de uso de materiales circulares del 24%, establecido en el Pacto Industrial Limpio.
“Todos los materiales reciclados producidos por recicladores europeos ya son ‘Hechos en Europa’, ya que proceden de residuos recogidos, clasificados y reprocesados dentro de la UE”, señala Maria Vera Duran, directora de Políticas de Recycling Europe, confederación europea del reciclaje. “Reconocer esta realidad mediante una preferencia europea para los materiales es una forma sencilla y eficaz de reforzar la resiliencia industrial europea”.
Desde Recycling Europe se subraya que esta preferencia debería ir acompañada de incentivos específicos en el marco del futuro Industrial Accelerator Act, la revisión de las normas europeas de contratación pública y el nuevo Circular Economy Act. El objetivo sería incrementar el uso de materiales reciclados a lo largo de los productos y de las cadenas de valor industriales.
La organización considera que este enfoque permitiría asegurar el suministro de materias primas a través de una mayor circularidad, reforzar la competitividad industrial y manufacturera europea y acelerar la descarbonización. En este sentido, recuerda que los materiales reciclados presentan, por lo general, una huella de carbono significativamente inferior a la de los materiales primarios extraídos.
Recycling Europe insta así a los responsables políticos de la UE a incentivar el uso de materiales reciclados mediante la contratación pública verde, el ecodiseño de productos y la futura legislación industrial y de economía circular, con el fin de aumentar la cuota de materiales “Hechos en Europa”. “Los incentivos son mucho más eficaces que las restricciones, que conllevan múltiples efectos secundarios, y deberían ir acompañados de una simplificación muy necesaria de las normas europeas para impulsar las cadenas de valor circulares y el acceso al mercado”, concluye Vera Duran.







