Un estudio de la Fundació Deixalles resalta la necesidad de una mayor inversión económica por parte de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor en la preparación para la reutilización de estos dispositivos.

Estudio sobre la reutilización de pequeños electrodomésticos
El estudio se presentó el pasado martes en Palma

La Fundació Deixalles ha presentado los resultados de un proyecto, financiado por la Conselleria de Medi Ambient i Territori del Gobierno balear, que ha evaluado la viabilidad de la preparación para la reutilización de pequeños electrodomésticos, aquellos con dimensiones exteriores inferiores a 50 cm. Este tipo de aparatos se suelen consumir de forma compulsiva, debido a su bajo precio, siendo desechados en poco tiempo por sus propietarios.

Los resultados obtenidos destacan los beneficios ambientales y sociales de la reutilización de estos aparatos, así como los desafíos económicos que enfrenta.

Durante un periodo de once meses, el Centro de Preparación para la Reutilización (CPR) de Deixalles ha gestionado 7.242 pequeños electrodomésticos, logrando reparar y reintroducir al mercado de segunda mano el 66,6% de ellos.

A nivel ambiental, esta iniciativa ha evitado la emisión de aproximadamente 4.678,31 kg de CO2 y ha ahorrado un total de 4.388.930 litros de agua. En el ámbito social, el proyecto ha generado 7 puestos de trabajo, cuatro de los cuales son contratos de inserción, esto da una ratio de 200 puestos de trabajo por cada 1.000 toneladas gestionadas, demostrando una vez más que las actividades de reutilización generan más empleo que las de reciclaje y que son muy beneficiosas para la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables.

Sin embargo, en términos económicos, se ha observado un balance negativo, ya que los beneficios generados por la venta no cubren los gastos de todo el proceso de la preparación para la reutilización. Este hecho provoca que CPR como el de Deixalles, actualmente, no reparen una gran cantidad de pequeños electrodomésticos con potencial de ser reutilizados por no ofrecer una rentabilidad mínima.

Para mejorar esta situación, el estudio resalta la necesidad de una mayor inversión económica por parte de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) en la preparación para la reutilización de estos dispositivos. Se reclama que los SCRAP cumplan con sus obligaciones, establecidas en el R.D 110/2015, y financien a las entidades por los gastos de preparación para la reutilización de los electrodomésticos pequeños. Según el informe, este costo sería de aproximadamente 771,73 euros por tonelada de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *