La instalación tendrá capacidad de regenerar el equivalente a 300 millones de prendas al año para producir nuevos materiales reciclados para la propia industria textil.

Cepyme critica el proyecto de real decreto sobre residuos textiles
Residuos textiles

La empresa alemana dedicada a la regeneración de textiles Reju ha anunciado que su primera planta industrial en Estados Unidos se ubicará en Rochester, Nueva York. Las instalaciones ocuparán 18,9 acres en el Eastman Business Park y tienen como objetivo regenerar el equivalente a 300 millones de artículos al año que, de otro modo, acabarían como residuos textiles, y producir rBHET que luego se polimerizará en Reju PET. La selección del emplazamiento también ofrecerá oportunidades para diversificar y deslocalizar la fabricación.

El proyecto estará sujeto a la decisión final de inversión por parte del consejo de administración de Technip Energies, la empresa matriz de Reju.

“Como nuestro primer centro de regeneración en Estados Unidos, la elección de esta ubicación supone un gran avance en la construcción de un sistema circular verdaderamente global”, afirma Patrik Frisk, CEO de Reju. La nueva instalación será un hito clave en la expansión de la red de centros de regeneración de la compañía, complementando la planta de demostración Regeneration Hub Zero, que ya está en funcionamiento en Frankfurt (Alemania), y la selección del emplazamiento del Regeneration Hub One en el parque industrial Chemelot de Sittard, Países Bajos, anunciada a principios de este año.

Reju utiliza una tecnología de reciclaje patentada desarrollada por Technip Energies e IBM Research para regenerar residuos textiles, empezando por el poliéster, y convertirlos en poliéster Reju de alta calidad. Este material regenerado tiene una huella de carbono un 50% menor que el poliéster virgen y está diseñado para ser reciclable varias veces, lo que reduce la dependencia de la industria de los insumos fósiles.

“El estado de Nueva York se ha comprometido a crear puestos de trabajo bien remunerados y a apoyar proyectos y empresas innovadoras que trabajan para evitar que los materiales acaben en los vertederos y proteger nuestro planeta”, comentó la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul. “El ambicioso proyecto de Reju, que creará aproximadamente 70 nuevos puestos de trabajo en Eastman Business Park, demuestra cómo las inversiones inteligentes pueden convertir los residuos en oportunidades, lo que refuerza aún más los esfuerzos generales de nuestro estado en materia de economía verde y crea un futuro más brillante para todos”.

A través de asociaciones con marcas globales, fábricas y recolectores de residuos, Reju garantiza la trazabilidad completa de los textiles, transformando las prendas destinadas a los vertederos o a la incineración en materia prima para una nueva economía circular.

“Reju está invirtiendo en un futuro en el que los residuos textiles postconsumo se conviertan en un recurso, no en una carga”, afirma Frisk. “Es una señal para el mercado de que la circularidad a gran escala es posible y de que ahora es el momento de garantizar que el impulso siga creciendo”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *