Tecnologías como la pirólisis y la gasificación ya se encuentran implementadas en algunos países para el aprovechamiento de biomasa forestal, pero siguen siendo un reto tecnológico para la valorización de residuos complejos.

Este año 2026 traerá “avances significativos en las tecnologías termoquímicas para seguir avanzando hacia un modelo de economía circular descarbonizada”, dado que permiten obtener productos valiosos de la gestión de residuos, de acuerdo con la directora científica del Área de Sostenibilidad de Eurecat, Irene Jubany.
En el ámbito de la sostenibilidad, “uno de los grandes retos que tenemos como sociedad es la gestión adecuada de nuestros residuos dentro del marco de la economía circular, el ahorro de recursos y la descarbonización”, de modo que “las normativas llevan, cada vez más, a minimizar la cantidad de residuos que va a vertedero, con el objetivo de reducir el impacto ambiental de nuestra actividad. De ahí que se promuevan las tecnologías que permiten valorizar material y energía”, argumenta la directora científica del Área de Sostenibilidad de Eurecat.
En este contexto, “podemos encontrar las tecnologías termoquímicas para la gestión de residuos. Nos referimos a la pirólisis y la gasificación de residuos como los plásticos no reciclables, lodos de depuradora, fracción resto o digestatos”, unas tecnologías que “permiten obtener productos de alto valor como biocombustibles, biomateriales y gases con poder energético, y contribuyen a promover una bioeconomía circular y la descarbonización de la sociedad”, añade.
La pirólisis y la gasificación ya se encuentran implementadas en algunos países para el aprovechamiento de biomasa forestal, pero son todavía un reto tecnológico para residuos complejos, donde es necesario desarrollo para hacerlas viables en el ámbito técnico y económico.
Para resolver estos desafíos, se están desarrollando soluciones específicas de pretratamiento para los residuos heterogéneos, se está optimizando el proceso en sí con catalizadores y diseños innovadores de reactores, se está investigando la depuración de los gases generados y se están buscando aplicaciones adecuadas para los diferentes productos obtenidos. Todo ello, señala la directora científica del Área de Sostenibilidad de Eurecat, “junto con el uso de herramientas digitales de automatización y control avanzado para generar procesos robustos y seguros”.







