La Cámara de Comercio Internacional publica los Ecoterms sobre economía circular donde se definen conceptos clave relacionados con residuos, reciclaje, ecodiseño o flujos de materiales, con el objetivo de que las empresas puedan disponer de un lenguaje común en la materia.
La Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) ha presentado ICC Ecoterms on Circular Economy, el primer recurso de la serie Ecoterms centrado en economía circular. El documento tiene como objetivo ofrecer a las empresas un lenguaje común para el uso de términos ambientales en contratos internacionales, comunicaciones en la cadena de suministro y procesos de cumplimiento normativo.
El recurso proporciona definiciones claras y prácticas de 16 términos fundamentales, agrupados en distintas categorías. Entre los conceptos básicos se incluyen la economía circular, el ciclo de vida y el ecodiseño.
En relación con los procesos al final del uso de los productos, se definen términos como reutilización, reciclaje, remanufacturación, reacondicionamiento y reutilización con un nuevo fin.
También se abordan los flujos de materiales, con definiciones de residuo, subproducto, materia prima secundaria y valorización de residuos, así como aplicaciones específicas como materiales compostables, baterías reciclables, residuos de baterías y residuos de construcción y demolición.
Según la ICC, la terminología ambiental tiene un peso creciente en los ámbitos comercial, legal y reputacional, impulsado por el desarrollo regulatorio, los compromisos empresariales en sostenibilidad y las expectativas de los clientes. En este contexto, el uso de definiciones comunes pretende facilitar una comprensión compartida entre empresas, reguladores y socios de la cadena de suministro, contribuyendo a una aplicación más coherente de la normativa y al despliegue de modelos de economía circular en cadenas de valor globales.
La organización subraya que, a diferencia de las reglas Incoterms, que asignan derechos y obligaciones contractuales entre compradores y vendedores, los ICC Ecoterms sobre economía circular no imponen obligaciones legales. Su función es servir como referencia común para mejorar la claridad y coherencia en el uso del lenguaje ambiental.
El documento está dirigido, entre otros, a equipos de cumplimiento normativo, compras, operaciones y ventas, y puede utilizarse como herramienta de referencia interna, incorporarse por remisión en contratos comerciales —respetando la legislación aplicable— o emplearse como base en el diálogo con responsables políticos para mejorar el entendimiento de las prácticas empresariales relacionadas con la economía circular.








